Este lunes, Amnistía Internacional (AI) y otras ONG internacionales como Arms Control y Oxfam denunciaron que varios países occidentales incumplen lo establecido en el Tratado sobre el Comercio de Armas. Dentro de estas denuncias saldría a relucir Venezuela.
Las prácticas ilegales de la PNB para coaccionar a los venezolanos https://t.co/Ovvl61py4j pic.twitter.com/nrxrsftByf
— El Político (@elpoliticonews) September 11, 2017
La Asamblea General de la ONU, para el 2013, adoptó un tratado para regular el comercio internacional de armas, que establece la prohibición de vender armamento cuando éste pudiese ser usado para cometer genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra o para perpetrar violaciones de los Derechos Humanos.
Las ONG denunciaron a través de varios comunicados, que al menos 22 signatarios del Tratado han continuado entregando armas de forma ilegal. AI y Arms Control denunciaron que el Reino Unido ha aprobado ventas de 3.700 millones de libras esterlinas (4.058 millones de euros) a Arabia Saudí, “a pesar de las claras y creíbles evidencias de serias violaciones a la ley internacional en Yemen”.
Asimismo, denunciaron que Estados Unidos, a su vez, acordó en mayo de 2017 ventas de armas a Riad por un montante de 110.000 millones de dólares (91.377 millones de euros). Además, y según el Instituto Internacional de Estocolmo otros países que venden grandes cantidades de armas a Arabia Saudí son Francia (218 millones de dólares), España (196 millones), Suiza (186 millones), Italia (154 millones), Canadá (115 millones) y Turquía (91 millones).
– Venezuela metido en el asunto –
Arms Control denunció también que el Reino Unido, Francia, España e Italia venden equipamiento militar a Venezuela a pesar “de la represión ejercida por el Gobierno”. Razón por la que Amnistia Internacional acusó abiertamente a a Estados Unidos, el Reino Unido, Francia e Italia de “ignorar” las obligaciones de tratado.
“Pedimos a los Estados parte que redoblen sus compromisos y que se controlen entre ellos para evitar transferencias de armas potencialmente ilegales. No hay tiempo que perder. Personas en todo el mundo están siendo asesinadas y heridas por armas que nunca deberían haberse transferido”, afirmó el jefe del control de armas de AI, James Lynch.
Con información de EFE