El régimen de Maduro liberó al general Miguel Rodríguez Torres, un ex jefe de espionaje del fallecido presidente Hugo Chávez.
El Político
Rodríguez Torres pasó casi cinco años en prisión por encabezar un movimiento de leales descontentos que desafiaron al régimen.
El general salió de su país el sábado para vivir en el exilio en España, según una persona cercana a Rodríguez Torres que habló bajo condición de anonimato porque la liberación aún no había sido anunciada por el gobierno de Maduro.
Libertad plena
La jueza Carol Padilla, del Tribunal Primero de Control, con competencias en casos de delitos vinculados al terrorismo, fue la encargada de ponerlo en libertad, reportó ElNacional.
Rodríguez Torres habría sido trasladado al Palacio de Justicia desde el complejo militar de Fuerte Tiuna, su último lugar de reclusión, la noche de este viernes para asistir a la audiencia que culminaría pasada las 7:00 de la mañana de este sábado.
Tras 4 años, 10 meses y 8 días de prisión, el exministro recibiría su cumpleaños número 59 en libertad.
Según fuentes familiares ,hace poco finalizó audiencia de presentación de Miguel Rodriguez Torres en la Corte Marcial .La juez del Tribunal 1 de control en casos de terrorismo decidió ponerlo en libertad luego de que el Ministerio Público solicitara anular la orden de captura .
— Vladimir Villegas (@Vladi_VillegasP) January 21, 2023
Régimen de Maduro pactó con José Luis Rodríguez Zapatero
En la salida de Venezuela a Rodríguez Torres le acompañaba el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que había estado trabajando entre bastidores para conseguir la libertad del general.
Rodríguez Torres es un ex general de división del ejército con profundos vínculos dentro del ejército de Venezuela, que es el árbitro tradicional de las disputas políticas del país.
Se curtió como incondicional revolucionario participando en un fallido golpe de Estado en 1992 liderado por Chávez, que entonces era comandante de tanques.
Pero entró en conflicto con Maduro, al cuestionar la obstinada adhesión del líder socialista a los rígidos controles de divisas, a los que se atribuye una inflación galopante y una moneda en ruinas.
Visto como amenaza por Maduro
Rodríguez Torres, que nunca contó con el apoyo de los opositores tradicionalmente conservadores de Maduro, que lo despreciaban por liderar la represión de las protestas antigubernamentales en 2014 cuando era ministro del Interior, galvanizó sin embargo un pequeño aunque combativo movimiento de antiguos leales.
Maduro, que, a diferencia de Chávez, nunca sirvió en el ejército, lo vio inmediatamente como una amenaza. En marzo de 2018, fue detenido por agentes del servicio de inteligencia bolivariano que una vez comandó mientras pronunciaba un discurso en el salón de baile de un hotel en el que pidió elecciones libres y justas.
Más tarde, fue acusado de múltiples delitos, entre ellos traición a la patria y liderar una rebelión cuartelaria. Pero nunca admitió su culpabilidad y pasó la mayor parte de los últimos cinco años en una prisión militar de Caracas.