En Venezuela algunos periodistas especializados en la fuente tecnológica comentan que poseen información de fuentes confiables según la cual el régimen de Nicolás Maduro tiene en planes la venta de la empresa estatal de telecomunicaciones móviles Movilnet adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.
El Político
En el programa de radio digital Tecnofinanzas, de la emisora privada Fedecámaras Radio (de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, la principal organización de gremios empresariales de la nación suramericana), los periodistas Fran Monroy, Arnaldo Espinoza y Jorge Espinoza, estiman que el comprador que haga su mejor oferta, tendría que invertir alrededor de US$ mil 800 millones para reflotarla. Y para adaptarla al uso de la tecnología 5G con anuencia de las autoridades. En este caso representadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), organismo del estado venezolano que ejerce la regulación, supervisión y control sobre las telecomunicaciones.
Expresaron que existen sospechas sobre la probable venta de la empresa que hasta hace poco perteneció a la estatal Cantv. Y que ahora no. De lo que se deduce que se inició el camino para su comercialización. Aunque no se sabe a quién ni cuándo esto ocurrirá.
La venta se concretaría con la anuencia de la recién instalada Asamblea Nacional afín al gobierno de Maduro. Para ello se ampararía en un articulado legal aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente el 12 de octubre de 2020. Y que lleva por nombre Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos.
Quieres saber: ¿qué va a pasar con Movilnet y cómo va ese proceso? Conéctate ya con https://t.co/CIHoW94ixj y escucha a @Naldoxx y @fmonroy conversando sobre este tema en #tecnofinanzas
— William Peña (@williampm) February 2, 2021
Grandes inversiones para reflotar a Movilnet
Movilnet es en teoría la empresa de servicios móviles con mayor cobertura en territorio venezolano. Aunque con severas limitaciones para operar debido a la falta de inversiones por parte del Estado que le ha restado su liderazgo en cuanto a cartera de clientes. Sus más cercanos competidores son las compañías de capital privado Digitel y Movistar, esta última filial de la española Telefónica. Según las últimas mediciones oficiales, la misma lidera el mercado de telefonía celular, con algo más del 62 por ciento de participación.
En los últimos años ha sido una queja generalizada de los clientes de Movilent su deficiente servicio. Buena parte de la cobertura de su señal se ha perdido.
Vamos YA por @FedeRadioVe con @williampm y @fmonroy para hablar de todos los rumores sobre la venta de Movilnet.
— Arnaldo Espinoza (@Naldoxx) February 2, 2021
En opinión de los analistas, en la compra de Movilnet se interesarían, entre otros, Telmex –propiedad del magnate mexicano Carlos Slim- y la chilena Scale Capital S.A.. Esta adquirió el año pasado los activos de la operadora de televisión satelital Galaxy Entertainment de Venezuela, C.A., para operar los servicios de Directv que ahora pasó a denominarse Simple TV.
Conforme a los especialistas, para esta última la oferta de Movilnet le resultaría sumamente atractiva. Ya que además de los servicios de televisión satelital, podría operar también los de Internet y telefonía móvil. Para ello necesariamente requerirá adquirir el espectro 5G de parte del Estado venezolano. El mismo sería concedido por la Asamblea Nacional y deberá cumplir con las regulaciones establecidas y ajustarse a la supervisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. La actuación de este ente oficial ha sido controvertida en los últimos años, debido al cierre que ha venido practicando a numerosos medios de comunicación televisivos y radiofónicos adversos al régimen chavista.
Confirma intenciones de Scale Capital de operar el servicio en Venezuela
También el sitio digital informativo Tele Semana.com confirma que en efecto el fondo de inversiones Scale Capital ha hecho pública su intención de lanzar nuevos servicios en ese país, entre ellos el móvil. Y así lo reveló Oliver Floger, uno de los socios de la firma que también participa en Chile bajo la marca Simple.
La llegada de Scale Capital al sector en Venezuela se dio con polémica, pues primero no llegó a un acuerdo con las autoridades sobre los precios con los que iniciaría su operación de TV paga y luego admitió errores de planificación que le hicieron perder clientes heredados de la filial de AT&T.
En declaraciones tomadas por Tavi Latam, el ejecutivo desestimó que Venezuela presente mayores dificultades que otros sitios. Es “un mercado como cualquier otro. Nuestra capacidad nos permite hacer negocios en cualquier escenario”. Agregó que allí, como en Chile, la venta de servicios es ciento por ciento online.
Fuentes: Fedecámaras Radio / Tele Semana.com