El Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), afín al régimen de Nicolás Maduro, colocó "en jaque" a la misión electoral de la Unión Europea (UE).
El Político
Dos de sus rectores, Pedro Calzadilla y Enrique Márquez, emitieron declaraciones en días pasados en contra del pronunciamiento que hizo Josep Borrel, jefe de la diplomacia europea, en España, al considerar que se trataba de injerencia.
“Borrell no sólo ha dicho que esa misión viene a apoyar a una fracción política de las que está en juego en Venezuela, sino que la legitimidad de las elecciones depende del informe que ellos emitan”, dijo Calzadilla.
Por su parte, Márquez, en declaraciones al canal VPI manifestó que la misión estaba en jaque.
“Sus declaraciones por supuesto que las rechazo; tengo que hacerlo como rector del CNE porque son inconvenientes y ponen en jaque la misión europea”, dijo.
Pronunciamiento de la UE sobre la amenaza del régimen
Luego de esta amenaza, un vocero del bloque de la UE manifestó que esta misión electoral era una invitación realizada por el propio régimen chavista.
Afirmaron que "de ninguna manera" tienen la intención de interferir en el proceso electoral, pautado para el 21 de noviembre.
“En ninguna forma es la intención de la UE interferir en el proceso electoral en Venezuela. La no interferencia en los procesos electorales es el corazón de nuestras misiones”, expresó a la agencia AFP un portavoz del servicio diplomático de la Unión Europea.
Reporta Infobae que esa posición, añadió el portavoz, también está “plasmada” en el acuerdo firmado entre la UE y las autoridades venezolanas.
“La UE decidió enviar esa misión en respuesta a una invitación” del CNE venezolano, y “todas las misiones de observación electoral de la UE respetan plenamente los principios de imparcialidad, objetividad e independencia”, expresó el portavoz en Bruselas.
La misión preparada por la UE “tiene como objetivo evaluar de manera independiente, neutral e imparcial en qué medida el proceso electoral respeta las obligaciones y compromisos internacionales, regionales y nacionales sobre la conducción de elecciones democráticas suscritas por Venezuela”.