En las últimas horas se da dado a conocer que el régimen de Maduro y la oposición han firmado un acuerdo electoral en Barbados a solo días de las primarias de los precandidatos.
El Político
Una vez más la oposición del país caribeño se sienta a negociar con el régimen de Nicolás Maduro, aceptando términos y condiciones de ambos lados en pro de buscar una “estabilidad democrática” en la nación.
Una delegación del oficialismo y la oposición se reunieron en esta ciudad para llevar estos acuerdos para las futuras elecciones presidenciales del 2024.
Dentro de estos acuerdos aprobados producto de este dialogo se estableció que las elecciones estarán ajustadas a las leyes venezolanas. Se descartó el planteamiento de una intervención de un gobierno extranjero que desee velar por la legitimidad estas elecciones.
Además se subrayó que los candidatos serán admitidos a esta contienda siempre que cumplan con los requisitos establecidos, consistentes con la constitución de ese país.
Comunicado de la Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación luego de la firma del Acuerdo Parcial para los derechos políticos y electorales. pic.twitter.com/dt6UCOEbOr
— Delegación de la Plataforma Unitaria – Negociación (@DelegacionUVzla) October 17, 2023
Algunos de los puntos tratados en el acuerdo fueron las garantías para la realización de las primarias en paz, cronograma electoral claro, garantías electorales, observación internacional, apertura y depuración del Registro Electoral, respeto a la normativa electoral y las auditorías al sistema electoral.
Según el oficialismo a través de maduro aseveran que “activaran las garantías legales y tecnológicas, esperando que la oposición no tenga inconvenientes en el proceso”.
Por ahora se establece que en el marco de la agenda establecida las partes estarán en continuo dialogo hasta efectuarse la contienda electoral. El régimen espera que sean levantadas las sanciones establecidas al gobierno del país por parte de otras naciones.
Este acuerdo se denominó como “Parcial sobre la Promoción de Derechos Jurídicos y Garantías Electorales para Todos”. En dicho documento se estipula que rechazarían cualquier forma de violencia política, acordando que los involucrados reconocen el derecho de cada actor político.
Dentro del documento las partes promoverán ante el CNE un conjunto de garantías electorales para todos los actores en las votaciones venideras.
En lo que compete a las garantías se propuso que el proceso electoral se realice en el segundo semestre del siguiente año.
Además se pidió la actualización del registro de los votantes en todo el territorio nacional y en el extranjero. También se realizó solicitud de la depuración del sistema del CNE.
Otro factor fue la petición de las jornadas de cedulación para que los ciudadanos no tengan inconvenientes a la hora de ejercer el sufragio.
Los aspectos más demandados fue la aprobación de la observación internacional, incluida la Unión Europea y la ONU entre otras instituciones internacionales.
Para fines de este proceso de dialogo se esperan más detalles en el transcurrir de la jornada de los diferentes aspirantes a las elecciones presidenciales.