El Político.- Los deben agregar más productos a su larga lista de carencias, ya que en los últimos meses se ha agudizado la escasez de aceites y grasas lubricantes. Según el directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Iván Freites, dichos productos se están importando “pero son desviados a Cuba”.
Freites agregó que la semana pasada llegó al puerto de la Refinería Cardón, estado Falcón, un cargamento con 70.000 barriles de lubricantes holandeses en el buque Barleikaf, pero 22.000 toneladas de esa carga fueron pasadas al buque Carlota con destino a Cuba.
Lea también: Ortega Díaz afirma que no he recibido ni un céntimo de Estados Unidos
El representante de la Futpv indicó que el complejo de lubricantes de Cardón, es el único que manufactura en el país las bases para los aceites y grasas lubricantes, pero no puede producir actualmente por la falta de tolueno y metiletilcetona, componentes importados que se utilizan para desprender la parafina (cera) del crudo y dar la viscosidad al aceite.
De las 8.000 toneladas mensuales de la demanda interna, 5.000 toneladas al mes son absorbidas por el parque automotor, mientras que las 3.000 restantes van hacia los comercios y las industrias para el funcionamiento de sus maquinarias. Esta situación ocasiona que un pote de 900 mililitros de aceite para el carro se venda al detal entre 20.000 y 60.000 bolívares.