No es nuevo pero volvió a suceder: El Chavismo amenazó nuevamente a varios líderes de la oposición venezolana.
El Político
Como también es costumbre, la cara encargada de hacer la amenaza de persecución contra líderes de la oposición fue la de Diosdado Cabello, número dos del chavismo.
En esta oportunidad lo hizo desde medios públicos del Estado, que está totalmente controlado por el régimen venezolano.
Reporta una nota de Primer Informe que Cabello puso nombres y caras a los blancos de la próxima ola de persecución judicial que iniciará en Venezuela. Lo hizo mostrando carteles de «SE BUSCA» con las fotos de dirigentes opositores. Entre ellos, Juan Guaidó.
Además del presidente interino, también figuraron Luis Florido, Iván Simonovis, Alberto Ravell, Miguel Pizarro, Lilian Tintori, Leopoldo López, Freddy Guevara, Rafael Poleo, Gustavo Tarre, Ramos Allup, Tomás Guanipa, Juan Pablo Guanipa, Manuel Rosales, Carlos Paparoni, Delsa Solórzano y Stalin González. Algunos ya habían sido «indultados» anteriormente por Maduro.
En las imágenes de los carteles de SE BUSCA también incluyen la palabra «Ladrón». Son una copia de los que la agencia antidrogas de EEUU, la DEA, difundió sobre varios dirigentes chavistas, entre ellos Diosdado Cabello, quien está acusado por narcotráfico.
Los afiches mostrados por Cabello intentan copiar los difundidos por la DEA sobre los jerarcas chavistas, él incluido.
Batalla por los activos venezolanos en el exterior
“Ellos juran que todavía son la Asamblea Nacional. Claro, lo que están planificando es cómo siguen robando», dijo Cabello. “Va a haber sorpresas, repito va a haber sorpresas y va a haber justicia, créanme. Uno sale a la calle y el pueblo dice ‘justicia’. Justicia para algunos va a haber», amenazó.
Toda esta nueva oleada represiva viene motivada por el acceso a los activos venezolanos en el exterior. Tanto en Estados Unidos como en Europa, el reconocimiento oficial de los gobiernos lo tiene Guaidó. Por esa razón, al gobierno interino le corresponde el resguardo de los bienes de la República de Venezuela.
El pasado 4 de enero, el propio Nicolás Maduro pidió a su Asamblea Nacional, investigar al Parlamento de Guaidó.
Dijo que los opositores se habían repartido "el botín que le han robado a las cuentas bancarias del país". El dictador también habló de la "apropiación criminal de las riquezas del país y cuentas en el exterior", aseveró.