Mientras el régimen militar de Myanmar anuncia una amnistía a 23 mil personas que permanecían bajo arresto por diversas acusaciones penales, el partido Liga Nacional para la Democracia (LND) denunció que continúan las persecuciones y detenciones de sus líderes y funcionarios depuestos por el golpe de estado.
El Político
La amnistía se produjo en el marco de la celebración nacional del Día de la Unión. El mismo conmemora un aniversario más de la firma de un acuerdo que derivó en el nacimiento de la república unificada en 1947. Es costumbre birmana que en esta fecha se conceda este tipo de perdones.
Conforme a la versión del medio BBC Mundo, el jefe de la junta militar, Min Aung Hlaing, declaró: "El Consejo de Administración del Estado ha conmutado el castigo de 23 mil 314 prisioneros de las respectivas prisiones, cárceles y campos. Se está estableciendo un nuevo Estado democrático con paz, desarrollo y disciplina para convertir los prisioneros en ciudadanos decentes. Y para complacer a la población y crear las bases humanitarias y compasivas".
De su parte la líder birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi permanece bajo arresto domiciliario. Y como ella, otras figuras políticas prominentes, entre otras el presidente Win Myint.
La junta militar de Birmania liberará a 23.314 presos con motivo del Día de la Unión, mediante decreto emitido por el jefe del Ejército, le Gral. Min Aung Hlaing https://t.co/aY16OUY2og
— Radio Fe y Alegría Noticias (@radiofeyalegria) February 12, 2021
En Myanmar prosiguen las persecuciones y arrestos
La ONG Asociación de Asistencia a Presos Políticos asegura que cerca de 260 personas han sido encarceladas por manifestar en las calles contra el golpe militar perpetrado a inicios de febrero.
De otro lado el Servicio Birmano de la BBC divulgó este viernes que las autoridades militares están arrestando a gente y especialmente a las que se cree que son líderes" del LND en diversas ciudades y provincias. Y que hasta los momentos solo una veintena de personas ha sido puestas en libertad.
Primera declaración de Min Aung Hlaing, jefe de la junta militar en Mianmar, que anuncia unas elecciones limpias para dentro de un año.Esa es la actitud a seguir para acabar con todos esos CORRUPTOS. “Una Nación no se pierde porque unos pocos la ataquen, sino porque quienes pic.twitter.com/ky6lPVA1lz
— sonia vargas (@miejemplojose) February 12, 2021
Un proyecto de resolución en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, promovido por Reino Unido y la Unión Europea, condenó este viernes las persecuciones de los líderes golpistas. Y exigió la liberación inmediata de los líderes del gobierno civil legítimamente electos, entre ellos Suu Kyi.
En Estados Unidos el presidente demócrata Joe Biden rubricó una orden ejecutiva para imponer sanciones a los líderes militares de Myanmar.
Fuente: BBC Mundo