El control social y la compra de votos se hacen cada vez más evidentes con la manipulación para recibir CLAPS. Desde que la asamblea nacional constituyente aprobó el decreto para adelantar las elecciones presidenciales antes del 30 de abril, beneficiaros de las bolsas CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción) se dirigen con más frecuencia a la sede del Consejo Nacional Electoral en Plaza Venezuela para inscribirse en el registro electoral o tramitar un cambio de centro de votación, afirmó un funcionario del ente comicial.
El jueves pasado, una mujer que no quiso revelar su nombre manifestó que se encontraba en la cola desde hacía tres horas para cambiar su centro de votación porque el consejo comunal se lo exigía para seguir recibiendo el “beneficio” del CLAP. Mostró un mensaje de texto que le enviaron: “Es obligatorio que voten en la zona, si no les quitamos las cajas. Divulguen la información, sobre todo al chavismo”.
Andrés Velásquez: La oposición no está preparada ante un escenario de fraude electoral https://t.co/QlgSBm0Zk3 #ElPolitico pic.twitter.com/zxvIKQAFD4
— El Político (@elpoliticonews) February 5, 2018
Un hombre que también se encontraba en la fila dijo que el consejo comunal le indicó que debía reubicarse a un centro electoral más cercano a su residencia. “Yo voto en la parroquia El Recreo del municipio Libertador, pero está lejos de mi casa aunque en la misma parroquia. Me obligaron a reubicarme porque los del consejo comunal quieren tener el control de quiénes están votando en los centros más cercanos”, afirmó.
Ambos aseguraron que los están obligando a votar por Maduro en las presidenciales. “Una cosa es que lo exijan y otra que lo acatemos. Yo voy a votar porque es mi aporte al país, pero no lo haré por Maduro”, aseguró el hombre.
A las 11:00 am, un joven de 21 años de edad y padre de un bebé llegó a la cola preguntando si el sistema estaba abierto para inscribirse. Expresó que su prioridad era solicitar una nueva tarjeta de débito en el Banco de Venezuela porque lo habían robado, pero cuando colocó sus huellas en la agencia le dijeron que debía inscribirse en el registro electoral. Sin embargo, una agente de esa institución financiera ubicada al suroeste de la capital sostuvo que inscribirse en el RE no era requisito para hacer los trámites.