El régimen de Nicolás Maduro acusa a EEUU de poner trabas y retrasar la ejecución de los acuerdos de México.
El Político
Así lo aseveró Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista en el diálogo con la oposición y presidente de la ilegítima Asamblea Nacional de Venezuela, en una entrevista con el canal privado Globovisión.
«Después de que firmamos (en noviembre pasado), empieza esa actitud ambivalente que uno nota en algunos sectores de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden», reportó ElNacional.
Explicó que las partes están «en el proceso de ver cómo se cumple» con el acuerdo, que consiste en la creación de un fondo fiduciario manejado por Naciones Unidas para invertir en áreas como la salud y la educación partiendo de 3.250 millones de dólares que pertenecen a Venezuela y que están congelados en el exterior.
#ENTÉRATE?| Estos son los puntos que comprende el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano, firmado en la Ciudad de México ⬇️#PazDiálogoYUnión pic.twitter.com/ICr8O647zy
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) November 26, 2022
Entre líneas
Rodríguez explicó que luego de que se firmase el acuerdo, el Ejecutivo estadounidense mandó una carta a Naciones Unidas diciendo que no estaba muy de acuerdo con lo pactado, si bien el fondo no ha sido creado todavía y las partes aún están en fase de identificación de esos recursos en el extranjero.
«Estamos en el proceso de ver cómo se cumple con eso, porque es una obligación. Nosotros no estamos inventando nada, ni estamos pidiendo nada adicional, que se cumpla con lo que ya está, para poder continuar con el proceso de México. Si eso se da, y creo que estamos avanzando en algunos pasos en ese sentido, podemos, digamos, pasar a otra etapa de las conversaciones», agregó.
En las últimas semanas, las delegaciones del chavismo y la oposición se han acusado mutuamente de obstaculizar el cumplimiento de lo acordado, lo que mantiene en suspenso la continuidad de las conversaciones en México.
Una y otra vez el Presidente Maduro ha convocado a diálogo a distintos sectores de la oposición venezolana. Incluso cuando enfrentamos la pandemia más pavorosa que haya conocido la humanidad en 100 años, se negaron a coordinar acciones conjuntas. Así de bárbaros son. pic.twitter.com/EIom3pCw4T
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) February 7, 2023
En conclusión
La oposición venezolana dijo en un comunicado que acude al diálogo "con la urgencia y la voluntad de encontrar, de una vez por todas, acuerdos tangibles y reales que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria.
"En particular “la construcción de condiciones e instituciones que garanticen, entre otras cosas, elecciones libres y observables”.
La iniciativa, en la que Noruega participa como promotor como en el fallido intento de 2019, es vista por muchos en la comunidad internacional como un motivo de esperanza para avanzar hacia una salida pacífica y negociada de la crisis política, social y económica de Venezuela.
Guillermo Zubillaga, jefe del grupo de trabajo para Venezuela del Consejo de las Américas, cree que aunque es normal que haya escepticismo en esta nueva ronda de negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y un sector de la oposición venezolana, el hecho de que el régimen se haya sentado a la mesa, con un árbitro imparcial, es un logro.
Las dudas, sin embargo, son una constante respecto al resultado de este diálogo moderado por Noruega.