El régimen venezolano de Nicolás Maduro interpuso este martes ante la Corte Penal Internacional (CPI) un informe en cuyo contenido incluye posibles pruebas que evidenciarían que las sanciones impuestas por Estados Unidos constituyen un crimen de lesa humanidad.
El Político
En el transcurso de una rueda de prensa la vicepresidenta del gobierno chavista, Delcy Rodríguez, informó sobre el propósito de la denuncia. La reseña del sitio informativo del medio digital Local 10 indica que ésta notificó que ante la Fiscalía de la CPI se consignó un informe contentivo de evidencias sobre el daño que ocasionan las medidas coercitivas unilaterales estadounidenses. Esgrimió que se trata de sanciones contra el pueblo venezolano.
Bajo el título “Caso Venezuela II”, dijo que el memorando detalla que “existen motivos razonables para creer que se han cometidos crímenes de asesinato, de persecución, de exterminio. Y otros actos inhumanos contra la población civil venezolana”.
Asimismo Rodríguez hizo hincapié en que las sanciones internacionales impuestas al régimen de la nación suramericana por Washington han provocado el bloqueo de fondos para adquirir vacunas. Y de esta manera impedir el impulso al plan masivo de vacunación de la población contra el Covid-19. De manera similar detener la adquisición de repuestos y otros insumos que han afectado los servicios básicos. Entre ellos el funcionamiento de los acueductos y la energía eléctrica.
#Enterate || Gobierno Bolivariano reafirma que robo de recursos y el bloqueo criminal impactan negativamente en atención a la #COVID19.#24Ago
Más detalles aquí: https://t.co/rwY86ZIVzE pic.twitter.com/hOQziHDPWE
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) August 25, 2021
En EEUU persisten dudas sobre legalidad del régimen venezolano
Rodríguez aseguró que hay 192 personas sancionadas, entre ellas Maduro y varios de sus colaboradores. Por ejemplo, cerca de 150 empresas de las cuales 140 son firmas privadas de 26 países que prestaban servicios en territorio venezolano.
Añadió que la nación norteamericana mantiene sancionadas a 69 embarcaciones, 30 buques petroleros, 58 aeronaves. Y que adicionalmente fueron retenidos los fondos estatales en varios países. Incluyendo US$ 342 millones de una cuenta del Estado Venezolano en el Citibank, monto que fue remitido al Departamento del Tesoro estadounidense.
En reiteradas oportunidades Maduro ha solicitado a la administración demócrata de Joe Biden el desbloqueo de los recursos financieros. Mientras tanto, los mismos permanecen retenidos en el sistema bancario internacional debido a las sanciones.
Venezuela rompió relaciones con Estados Unidos en 2019 argumentando que ese país impulsa planes para desestabilizar al gobierno y forzar su derrocamiento. Washington congeló todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos. Y prohibió a los estadounidenses y sus socios internacionales hacer negocios con Caracas para presionar a Maduro a dejar el poder. En la misma línea las autoridades de la nación norteamericana argumenta que Maduro resultó electo como mandatario den Venezuela mediante la realización de comicios fraudulentos.
Fuente: Local 10