Durante el presente año 2022, en Venezuela han sido cerradas 78 emisoras de radio, por parte del régimen de Nicolás Maduro.
El Político
En efecto, el director de la organización no gubernamental – ONG Espacio Público – EP, Carlos Correa, ha indicado que se trata del mayor número de medios de comunicación radiales que han sido sacados del aire. Medida aplicada por parte del entre regulador del régimen, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones – Conatel.
En este sentido, Correa indicó que: "el cierre de las estaciones de radio este año es el mayor registrado. Esto desde que nosotros hemos hecho seguimiento de violaciones de este derecho de la libertad de expresión, en Venezuela".
Espacio Público lleva un registro de los casos de radioemisoras cerradas, desde el año 2021. Por ejemplo, la cifra de 2022 supera la de años como 2017, cuando contabilizaron 55 emisoras cerradas. O durante 2009, cuando se registraron 30 cierres más.
#GregorioSalazar #Opinión La degollina radial de Conatel / Gregorio Salazar @goyosalazar:
Con una hoja de servicios revolucionarios que exhibe 102 radioemisoras cerradas en lo que va del 2022, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones… https://t.co/8YYpkJofqE pic.twitter.com/VjhlUOcULS
— PolisCaracas (@PolisCaracas) November 13, 2022
Lo que se dice: ¿por qué cierran radioemisoras?
El director Correa explicó que: "en noviembre, los cierres se produjeron por elementos estructurales. Por ejemplo, como hostigamiento a periodistas y medios de comunicación, así como un aumento de los casos de persecución penal".
Según se explica en el más reciente boletín emanado de la propia ONG, durante el mes de noviembre 15 medios de comunicación, 3 periodistas, un reportero gráfico y 3 ciudadanos sufrieron violaciones a la libertad de expresión. En su mayoría, estos casos han sido por motivos de censura y amenazas.
Para la ONG EP, han quedado fuera del aire 233 radioemisoras, durante 19 años de chavismo y madurismo. En este contexto, es de hacer notar que durante el año 2021, existían en Venezuela 908 medios de comunicación operativos, de los cuales 699 eran emisoras.
Pero más grave aun, una vez cerradas las radioemisoras, al no poder renovar sus concesiones, sus equipos son confiscados por el régimen, lo que se traduce en un delito adicional, hacia el sector privado.
79 radioemisoras en Venezuela han sido cerradas en 2022. En 16 de los 23 estados del país se ha reportado una clausura radial ordenada por Conatel. El gobierno camino a dejarnos sin medios y sólo con los que son leales a él https://t.co/kTHkCdTsvK
— Gregorio Montiel Cupello (@Jazzciclo) October 28, 2022