En México, el régimen de Nicolás Maduro y la alianza opositora venezolana firmaron este sábado 26 de noviembre, un nuevo acuerdo social.
El Político
El acuerdo social firmado es parte de las negociaciones, con la mediación de Noruega, como vía que busca destrabar el juego político, social y económico en Venezuela, con miras a resolver los graves problemas que aquejan a la nación caribeña. Cuyos diálogos fueron reanudados, luego de 13 meses suspendidos por decisión del régimen venezolano, por haber extraditado a Alex Saab hacia EEUU.
En un comunicado publicado por el jefe negociador del régimen, Jorge Rodríguez, se explica que "este acuerdo social establece un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales, así como también atender problemas de servicios públicos, desde el punto de vista económico".
Gobierno y oposición de #Venezuela se reúnen en Ciudad de México.
El chavismo busca el levantamiento de las sanciones de EE.UU., mientras los opositores quieren nuevas elecciones. La recuperación del petróleo venezolano para el mercado internacional es clave.#DWNoticias / ajr pic.twitter.com/mnSp5hodel
— DW Español (@dw_espanol) November 26, 2022
En concreto: reforzar
el sistema público de salud
Los recursos de este acuerdo social estarán destinados a reforzar el sistema público nacional de salud, con equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos, tal como está indicado en el comunicado de la delegación del régimen.
También serán destinados para ampliar y reforzar del servicio de energía eléctrica, la atención a una parte significativa de la infraestructura escolar, y la atención a necesidades derivadas de la emergencia por las lluvias torrenciales, así como programas de apoyo alimentario.
#Firmado en #Mexico "El Acuerdo Social" que permitirá el descongelamiento de 5 mil millones de dólares para #Venezuela "Supuestamente" se usarán en atender la #EmergenciaHumanitaria y serán supervisados por la ONU. Quisiera alegrarme y creer que su uso será el correcto!!! Usted? pic.twitter.com/LlQ1pwkxKN
— Idania Chirinos (@IdaniaChirinos) November 26, 2022
Un primer acuerdo no cristalizó
El acuerdo social suscrito este sábado corresponde a un segundo acuerdo parcial en materia social. Ya en septiembre de 2021 las partes habían firmado un primer acuerdo, que al final no cristalizó.
Ese primer acuerdo fallido establecía la creación de una Mesa Nacional de Atención Social, para abordar las áreas de salud y alimentación, y en especial lo relacionado con la atención de la pandemia del coronavirus, provocada por la llegada de la Covid 19 a Venezuela.
Cada una de las parte debía designar a tres representantes. Estos deliberarían e implementarían medidas de protección social, en corto tiempo.
No obstante el primer acuerdo no se llegó a concretarse, debido a que el régimen pretendió nombrar al empresario colombiano, Álex Saab, como representante diplomático de Venezuela, para intentar conseguir su liberación.