La secretaría (ministerio) de Cultura ha sido uno de los puestos más polémicos desde el inicio de su Gobierno, La actriz, de 72 añossorprendió cuando anunció su voto en el ultraconservador Bolsonaro durante la campaña electoral de 2018, ahora asumirá el lugar de Roberto Alvim, el secretario que fue destituido a mediados de enero, por plagiar en un discurso pedazos de declaraciones de Joseph Goebbels, el jefe de la propaganda nazista de Adolfo Hitler.
El Político
El nombramiento ha sorprendido porque Regina Duarte representa una de las mejores exponentes de la indstria cultural brasileña, al ser interprete de cine, teatro y sobre todo televisión en el revolucionario y artístico formato exportado por el país para todo el mundo.
Bolsonaro ha sido un gran crítico de la producción cultural del país que, según el mandatario ha sido dominada por la izquierda en los últimos 30 años.
En su primer año en el poder, el presidente cumplió la promesa de eliminar el Ministerio de Cultura, convertido ahora en Secretaría, redujo significativamente su presupuesto y ha incentivado la aplicación de "filtros" a exposiciones, películas y programas de televisión que presenten contenidos "inadecuados".
Revocó el financiameinto a series televisivas con personajes LGTB yretiró un anuncio de un banco estatal por presentar la diversidad étnica, racial y sexual de Brasil.
Bolsonaro ha señalado que "no se trata de censura, sino de preservar los valores cristianos".
La polémica fue reavivada cuando el grupo humorístico "Porta dos Fundos" sufrió un ataque con cócteles molotov en su sede de Río de Janeiro debido a su especial de Navidad, que retrata a Jesucristo como un homosexual y por el que una comisión de la Cámara de Diputados decidió convocar a Netflix para que se explicara.
Regina Blois Duarte nació el 5 de febrero 1947) es una actriz brasileña de la TV Globo, considerada por muchos la más grande actriz de telenovelas en su país.
Su carrera comenzó a los 14 años de edad como actriz en el grupo de aficionados TEC (Teatro Estudiantil de Campinas). En 1964 apareció en los carteles para una campaña de helados. Luego fue modelo en el anuncio de televisión para una marca de refrigeradores.
Se ganó el apodo de novia de Brasil cuando hizo la telenovela "Mi dulce novia", en 1971, TV Globo. Fue invitada a participar en la versión brasileña del musical "Hair", pero no aceptó el papel porque no quiso desnudarse en el escenario.
En las novelas, Regina Duarte es la actriz con las calificaciones más altas en la carrera de sweeps de duración.
Encarnó personajes antológicos en la televisión como Simone Marqués de Selva de Pedra (1972), en la serie Malu Mulher (1979-1980), la doble personalidad Luana Camara / Priscilla Capricci en Séptimo Sentido (1982), la políticamente correcto Raquel Accioli en la versión original de la telenovela Vale todo (1988), María del Carmen en la Reina de la Chatarra (1990), además de ser la actriz que dio vida a tres Helenas de Manoel Carlos, en Historia de amor (1995), Por Amor (1997) y Páginas de la Vida (2006). En 2008 dio vida a María Waldete, una mujer muy divertida con un lenguaje pragmático y contundente, en la novela Tres Irmãs.
En 2011 interpretó la villana Clô Hayalla en lo remake de El astro. Pero sin duda su mayor éxito fue la extravagante viuda Porcina en la telenovela Roque Santeiro (1985).
Se destacó también en el teatro como Segismundo en la obra La vida es sueño, de Calderón de la Barca, así como en Zil Retrato de una mujer especial, con texto de Noemi Marinho, que fue el primer programa de la televisión brasileña que se rodó íntegramente con técnica de cine.
En cine trabajó en el filme argentino El hombre del subsuelo (1988)
Su compresión del mundo cultural rico, profundo y variad en Brasil auguran una gestión exitosa.
Con información de Globo, abc