Hay un refrán que dice: "No estaba muerto, estaba de parranda". No sabemos si el dirigente de las exFARC-Mafia, Iván Mordisco, estuvo esos meses que las autoridades lo dieron por muerto, en actividades de disfrute, pero la confirmación de su regreso constituye una preocupación para el gobierno de Gustavo Petro.
El Político
Durante 90 días Colombia y el mundo creyeron que Iván Mordisco, uno de los líderes más prominentes de las ex-FARC Mafia, había muerto en un operativo militar.
Sin embargo, la aparición de un video donde se ve "vivo y sano", cambia la perspectiva y plantea una serie de interrogantes, no solo sobre su futuro, sino si querrá aceptar las condiciones de "paz total", que quiere imponer el mandatario colombiano Petro.
Una investigación del portal es.insightcrime.com, parte del hecho que Néstor Gregorio Vera Fernández, alias “Iván Mordisco”, reapareció en una entrevista en Caracol Radio, el 14 de octubre.
En esa grabación manifestó su interés en adherirse a la propuesta de “paz total” del gobierno de Gustavo Petro.
Muchos dudan de que ese apoyo sea no solo cierto, sino incondicional, pero es indudable, que dicho apoyo constituye una gran ayuda para Petro, si se tiene en cuenta que este es el principal cabecilla de los frentes Primero (1) y Séptimo (7), dos de las facciones más numerosas de las ex-FARC Mafia.
También está el hecho que dirige una red de grupos armados con conexiones poco estructuradas que se negaron a sumarse a la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Negociar con un férreo opositor
La reaparición de Iván Mordisco plantea un desafío importante para el plan de la Paz Total de Petro, pues obliga al gobierno a negociar con uno de sus opositores más férreos.
La muerte de Mordisco hubiera puesto una presión extra en los integrantes de las ex-FARC Mafia para buscar una salida negociada. Pero ahora, como uno de los únicos comandantes de las FARC que quedan, Mordisco puede ejercer gran influencia en la participación de la negociación por los grupos que controla.
Mordisco también puede ver esta situación como una oportunidad para asumir un rol respetable dentro de las ex-FARC Mafia.
La tarea inicial de reunir las facciones dispersas de las ex-FARC Mafia no recayó sobre él, sino sobre uno de sus aliados más cercanos, Miguel Botache Santillana, alias "Gentil Duarte".
El líder disidente también puede encontrar viable que se le dé un tratamiento preferencial en la Paz Total, específicamente porque nunca hizo parte de los Acuerdos de la Habana, según comentó el senador colombiano Ariel Ávila.
Si quiere leer la entrevista completa, cliqueé aquí