Los cuatro astronautas de la primera misión privada a la EEI, encabezados por el comandante hispanoestadounidense Michael López-Alegría regresaron este lunes a la Tierra, tras pasar 17 días orbitando el planeta a unos 400 kilómetros de altura.
El Político
De esta manera, los tres millonarios culminaron un costoso viaje que supuso el debut de la NASA como anfitriona de B&B.
Volando de vuelta en una cápsula de SpaceX, se sumergieron en el Atlántico frente a la costa de Florida
El viaje debía durar un poco más de una semana, pero el mal tiempo mantuvo a los visitantes en órbita casi el doble de lo previsto.
"Bienvenidos de nuevo al planeta Tierra", dijo el control de misión de SpaceX desde el sur de California. "Esperamos que hayan disfrutado de los días extra en el espacio".
#Ax1 @CommanderMLA logs data for one of the many research initiatives conducted during the Ax-1 mission.
Learn more about the mission research at https://t.co/TgIvYiy2UX pic.twitter.com/bbDYAveUsO
— Axiom Space (@Axiom_Space) April 22, 2022
"Una misión increíble", dijo el magnate inmobiliario Larry Connor.
Antes de abandonar la estación espacial el domingo por la noche, el grupo dio las gracias a sus siete anfitriones, entre los que se encontraban tres astronautas de la NASA cuya propia misión se acerca a su fin.
Era la primera vez que la NASA abría sus escotillas espaciales a los turistas, después de rehuir la práctica perfeccionada durante décadas por Rusia. El otoño pasado, un equipo de cine ruso voló, seguido por un magnate de la moda japonés y su asistente. En cada caso, un cosmonauta en activo viajó con ellos.
Los últimos invitados fueron acompañados por un antiguo astronauta de la NASA que ahora trabaja para Axiom Space, la empresa de Houston encargada del vuelo, lo que lo convierte en el primer viaje totalmente privado a la estación espacial.
Tras acoger más tiempo del previsto, la NASA estaba deseando hacer sitio a la siguiente tripulación. SpaceX intentará lanzar tres astronautas de la NASA y un italiano a la estación espacial tan pronto como el miércoles. Sustituirán a los tres estadounidenses y a un alemán que están allí desde noviembre y que regresarán a la Tierra en su propia cápsula de SpaceX.
See you soon! https://t.co/Tv0OxJWg4l
— Michael L-A (@CommanderMLA) April 25, 2022
El ritmo es increíblemente rápido para los estándares de la NASA. Benji Reed, de SpaceX, dijo que la compañía lanzó a sus primeros pasajeros -un par de pilotos de prueba de la NASA- hace dos años y acaba de completar su primer vuelo privado utilizando la misma cápsula.
Axiom se encargó de la logística del viaje para sus tres clientes de pago: Connor, de Dayton (Ohio); el director general de un fondo de inversión canadiense, Mark Pathy, y el inversor israelí Eytan Stibbe, de Tel Aviv. Su acompañante fue Michael López-Alegria, un vicepresidente de Axiom que voló al espacio cuatro veces mientras era astronauta de la NASA.
Ha sido una "aventura increíble la que hemos vivido, incluso más larga y emocionante de lo que pensábamos", dijo López-Alegria tras abandonar la estación espacial.
The good ship Endeavour; waiting patiently to take us back down to Earth.
? @NASA #plvsvltra #furtherbeyond pic.twitter.com/Bn6BlYYMiA— Michael L-A (@CommanderMLA) April 23, 2022
Axiom se asoció con SpaceX para el viaje que comenzó con un despegue el 8 de abril desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA. Se trata del segundo vuelo privado de SpaceX, que llega apenas unos meses después de la excursión orbital de un multimillonario con los ganadores de un concurso.
Durante su estancia en el espacio, los visitantes realizaron experimentos y observaron la Tierra.
Going to space is an amazing adventure, but more than anything else it offers perspective in the most literal sense. You see the world differently and come home with a new frame of reference- a new way of looking at the world. We are all far more alike than we are different. #NFT pic.twitter.com/bdk79Kj396
— Michael L-A (@CommanderMLA) April 21, 2022
"Ha sido revelador en muchos sentidos", dijo Pathy, "y creo que tendrá un impacto duradero en mi vida".
La experiencia fue especialmente personal para Stibbe. Sirvió como piloto de combate a las órdenes de Ilan Ramon, el primer astronauta israelí que murió a bordo del transbordador espacial Columbia en 2003.
Stibbe llevó copias de las páginas que se conservan del diario espacial de Ramon, así como obras de arte y música creadas por los hijos de Ramon. Celebró la Pascua judía con pan de matzá que recogió y pescado gefilte ofrecido por los rusos de la estación.
The good ship Endeavour; waiting patiently to take us back down to Earth.
? @NASA #plvsvltra #furtherbeyond pic.twitter.com/Bn6BlYYMiA— Michael L-A (@CommanderMLA) April 23, 2022
El segundo vuelo de Axiom está previsto para la próxima primavera, ya que la empresa aspira a tener su propia estación espacial en 2030.
"Había muchos ojos puestos en esta misión para ver si era práctica", dijo Derek Hassmann, director de operaciones de Axiom, tras el amerizaje. "Todo el mundo entendía que era posible", pero se preguntaba si los aficionados podrían llevar a cabo esto con un entrenamiento abreviado, sin molestar a la tripulación de la estación espacial.
"Creo que hemos demostrado que podemos hacerlo", dijo Hassmann.