El banco suizo Julius Baer ha sido reprendido por el regulador financiero del país por ignorar los riesgos de lavado de dinero al manejar millones de francos de pagos vinculados a la corrupción en Venezuela y al organismo mundial de fútbol FIFA.
El Político
En un informe muy crítico, FINMA dijo que había habido decenas de quiebras en el tercer banco más grande de Suiza, como la aceptación de una transferencia de 70 millones de francos suizos ($ 71 millones) para un cliente venezolano en 2014 a pesar de saber que fue acusado de corrupción. .
El anuncio del regulador, que describió lapsos graves tan recientemente como 2018, se produce cuando Suiza busca cambiar su imagen como uno de los centros financieros más opacos y secretos del mundo.
Escándalo de soborno
Las fallas se relacionaron con casos de corrupción vinculados a la petrolera venezolana PDVSA y al organismo rector mundial del fútbol FIFA, dijo el regulador.
La petrolera de Venezuela (PDVSA), donde los oficiales militares se hicieron cargo de la administración a fines de 2017, está sujeta a sanciones de Washington, impuestas en un esfuerzo por derrocar al presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro.
FINMA designó un agente para investigar a Julius Baer en 2017, ampliando sus consultas en 2018 después del arresto de un banquero de Baer en los Estados Unidos.
El organismo de control dijo que Julius Baer tuvo que tomar medidas para identificar a los banqueros cuyos clientes tienen un alto riesgo de lavado de dinero y ajustar su política salarial y disciplinaria para evitar el riesgo.
Baer dijo que desde entonces había mejorado y tomaría las medidas exigidas por FINMA.
El analista de Vontobel, Andreas Venditti, dijo que los hallazgos eran serios y creía que algunos de los cambios recientes en la estrategia de Julius Baer debían verse en este contexto.
El año pasado, el banco nombró al ejecutivo de la compañía Philipp Rickenbacher como director ejecutivo, reemplazando a Bernhard Hodler, el ex jefe de riesgos que asumió el control cuando Boris Collardi se fue abruptamente en 2017 para ayudar a ejecutar a Pictet, su rival no listado.
Nota de Reuters