El Reino Unido reitera acusaciones contra Rusia de intentar interferir en los procesos electorales de los países occidentales.
El Político
El Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico publicó un informe esta semana afirmando que Moscú no solo se está entrometiendo en la política interna británica, sino que también está buscando socavar el orden internacional basado en las normas.
La desinformación, el uso de ‘trolls’ para campañas de propaganda en Internet y las distorsiones en la cobertura proporcionada por las emisoras internacionales estatales rusas como RT y Sputnik están en la lista de acusaciones en el documento de 50 páginas.
El trabajo del canal de televisión RT y la agencia de noticias Sputnik “es un ejemplo de la promoción de desinformación e influencia política” de Rusia. Afirma el informe publicado el martes por el Comité de Servicios de Inteligencia y Seguridad del Parlamento del Reino Unido.
«Ha habido muchos informes sobre la promoción de la desinformación por parte de Rusia y sus intentos de ejercer una influencia política más amplia en el extranjero. Como ejemplo: el uso de medios estatales tradicionales <… la investigación de fuentes abiertas ha mostrado serias distorsiones en la cobertura de los organismos de radiodifusión internacionales rusos, tales como como RT y Sputnik», dice el documento.
El comité señala «bots» y «trolls» en las redes sociales, «operaciones de hackeo y posterior filtración de información», así como «interferencia política real» como supuestas herramientas de influencia de Rusia.
En julio pasado, el regulador de medios británico Ofcom multó a RT con 200.000 libras ($ 253,000 al tipo de cambio actual), admitiendo que violó las reglas de precisión e imparcialidad en una serie de informes y programas que se emitieron en el 2018 y se centraron en el envenenamiento de Salisbury del ex coronel del GRU, Sergey Skripal y su hija Julia, así como el conflicto armado en Siria. En marzo de este año, el Tribunal Superior de Londres rechazó la solicitud de RT de declarar ilegal la multa, ante las afirmaciones del canal de que el requisito de garantizar la imparcialidad e
Los parlamentarios británicos también expresaron su preocupación por los empresarios rusos que se mudaron al Reino Unido y muchos de los cuales supuestamente mantienen estrechas relaciones con las autoridades rusas, aunque algunos de ellos afirman pertenecer a círculos de la oposición. Mientras tanto, los autores del informe dicen que los países occidentales pueden contrarrestar efectivamente la supuesta «acción agresiva» de Rusia a través de esfuerzos conjuntos y que se necesita «un consenso internacional continuo» contra Moscú.
La respuesta rusa
Los funcionarios y expertos rusos argumentan que estas acusaciones son exageradas y creen que este informe demuestra el intento del Reino Unido de encontrarse en un mundo moderno cambiado y de buscar un enemigo común con Occidente, escribe Izvestia.
El director del programa del Club de debate internacional de Valdai, Timofei Bordachev, señala que este informe « esta es la continuación de la búsqueda caótica del Reino Unido por su lugar en el mundo».
Rusia mantiene una agresiva red mediática en diversos países, algunos abiertamente a favor del gobierno como Izvestia, RT, y Sputnik, m{as una rica red de blogs, páginas virtuales y ONGs dedicadas a promover el pensamiento socialista.
BBC, Infobae