James Cleverly, ministro de Exteriores del Reino Unido, afirmó que el Gobierno británico apoyaría acelerar el ingreso de Ucrania en la OTAN.
El Político
Cleverly compareció con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, durante la segunda Conferencia de recuperación de Ucrania (URC 2023), con el objetivo de reunir apoyos de los sectores público y privado para la reconstrucción de ese país.
¿Por qué es importante?
Cleverly indicó que el Gobierno británico estaría dispuesto a "prescindir" de que Ucrania tuviera que participar en el preceptivo Plan de acción para la adhesión (MAP, en inglés) a la Alianza Atlántica, que tampoco se exigió para su acceso a Suecia y Finlandia, reportó ElMundo.
El MAP es un programa de asesoramiento, asistencia y apoyo práctico que la OTAN ofrece a los países interesados en unirse, que a su vez han de presentar programas anuales en áreas como la política, economía, defensa, seguridad y judicial.
Cleverly dijo que "la impresionante velocidad de reforma de las Fuerzas Armadas ucranianas, que en los últimos 17 meses se han transformado en una fuerza de combate muy sofisticada y moderna", demuestra que "hay voluntad y capacidad de los ucranianos" para un cambio institucional más amplio.
Sin consenso en la OTAN por Ucrania
El consenso entre los aliados ha sido hasta ahora que Ucrania no podría adherirse a la OTAN hasta la conclusión de la guerra con Rusia (para evitar la implicación directa de la alianza en el conflicto bajo el principio de "un ataque contra uno es un ataque contra todos").
Volodimir Zelenski se está, sin embargo, apoyando en su estrecha relación con Londres para presionar de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Vilna.
El presidente de Ucrania reclamará probablemente una ruta para la adhesión con fechas específicas.
Entre líneas
La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, fue sin embargo más cauta a su paso por la conferencia en Londres y recordó cómo "las circunstancias han cambiado" desde la oferta en el 2008 a Ucrania para su adhesión a la OTAN siguiendo la vía habitual del "plan de acción".
Alemania y Estados Unidos han expresado también sus reservas ante la posibilidad de una adhesión de Ucrania a la OTAN, alegando que podría provocar una reacción de Rusia y que obligaría a cambiar la estructura de la Alianza.
Alemania descarta adhesión de Ucrania a la OTAN
El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha mostrado este jueves contrario al ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica mientras dure la guerra, y ha abogado por centrarse mientras tanto en brindar mayor apoyo militar y defensivo a Kiev.
Según ha destacado el canciller alemán durante una comparecencia ante el Bundestag (Cámara Baja) con vistas a la cumbre de líderes de la OTAN en julio en Vilna, Lituania, la adhesión de Ucrania a la Alianza no es un tema a debatir hasta que no culmine la guerra.
Los principios de la OTAN para la ampliación excluyen a los países implicados en conflictos activos. Georgia y Moldavia, que tienen regiones separatistas rusas en disputa, también fueron excluidas por este mismo motivo.
Por otro lado, el líder alemán se ha mostrado "firmemente convencido" de que Suecia debe sentarse a la mesa de la cumbre de líderes, al igual que lo hará su vecina Finlandia, que ya recibió el respaldo de los Estados de la OTAN para ingresar al bloque en abril.
Panorama general
Scholz ha apelado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para que despeje el camino de Suecia a la Alianza, tal y como se firmó durante la cumbre del año pasado en Madrid. Además de Turquía, Hungría también veta a día de hoy la participación sueca
El principal argumento empleado por Erdogan para negarse al ingreso de Suecia a la OTAN es la supuesta connivencia de las autoridades suecas con el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización considerada como "terrorista" en Ankara.
Aunque Suecia se comprometió en Madrid a abordar este asunto y ha endurecido ya las leyes antiterroristas, llegando incluso a deportar a un simpatizante del PKK a Turquía, Ankara considera que estos pasos aún son insuficientes.