Gerónimo Gutierrez, el embajador designado de México ante Estados Unidos, comunicó este martes que la relación de su país con el Gobierno de Trump no debería ser a cualquier costo ni en contra de la dignidad de los mexicanos.
Redacción El Político
"Estoy cierto de que buscar una buena relación con Estados Unidos nunca debe de ser a cualquier costo, nunca bajo cualquier condición y nunca, por supuesto, en detrimento del interés y la dignidad de los mexicanos", dijo Gutiérrez a los senadores, reseñó el portal de Terra Noticias.
Durante la campaña presidencial de Donald Trump, se intentó poner a México en una posición contraria a la relación que el país quiere construir.
Estas posiciones reflejan "un claro desconocimiento de lo que México es y de lo que representa para Estados Unidos", dijo Gutiérrez ante las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores-América del Norte, antes de su audiencia de ratificación el jueves próximo en el pleno del Senado.
Estableció como ejes principales de su representación la revisión de la agenda y una negociación integral con el Gobierno de Estados Unidos, además de una "diplomacia pública" y buscar relacionarse con el Poder Legislativo y los Gobiernos estatales y locales.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía peruana recibirá información de Odebrecht sobre gasoducto
El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha expresado que México debe redefinir "sobre bases de mayor certidumbre" la relación con el Gobierno de Trump, destacó el diplomático.
Sobre el muro que Trump anunció hoy que comenzará a ser construido en tres enclaves fronterizos con dinero aprobado por el Congreso estadounidense, Gutiérrez insistió que esto es "contrario al tipo de relación que México busca tener" con Estados Unidos.
"Por supuesto no existe fundamento alguno en nuestro marco legal que permita cubrir su costo con recursos del erario mexicano", subrayó.
LEA TAMBIÉN: Dueño de universidad FastTrain deberá pagar 22 millones de dólares por fraude
El embajador designado aseguró que México está de acuerdo con el planteamiento estadounidense de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al considerar que por ser un instrumento de más de 20 años de antigüedad "es natural que ambas partes tengan interés de revisarlo".
Aseguró que bajo su dirección, la embajada de México en Washington mantendrá su apoyo estratégico en materia de protección consular y asistencia a los mexicanos en EE.UU.
"El objetivo es fortalecer y profundizar la defensa efectiva y oportuna de los derechos fundamentales de los mexicanos" con respeto al marco normativo de esta nación, detalló.
Las comisiones senatoriales aprobaron por unanimidad el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez.