Con Joe Biden como presidente del país, EEUU se ha propuesto retomar dos relaciones históricas que había desatendido durante el mandato de Donald Trump: las que mantiene con la Unión Europea y las que le unen a sus vecinos del sur, los países de América Latina.
El Político
En el centro de ese triángulo, España debe jugar un papel clave y reafirmar su peso como puente intercontinental.
La forma en que esas relaciones trilaterales deben canalizarse en un contexto pospandemia fue analizada ayer en la mesa de debate Las relaciones entre Europa y Latinoamérica en el nuevo contexto internacional, que se celebró durante la primera jornada del II Foro Económico Internacional Expancsón, organizado en colaboración con el think tank internacional The European House Ambrosetti, bajo el lema Construyendo un mundo sostenible para las nuevas generaciones, reportó Expansión.
Debate generado con EEUU
La secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, abrió el debate con dos mensajes muy claros; el primero, para los empresarios españoles, a los que animó a volver a apostar por América Latina tal y como hicieron en la década de los noventa del siglo pasado, cuando la región acababa de salir de su "década perdida".
El segundo lo lanzó a la comunidad internacional y los organismos multilaterales: lamentó la escasez de vacunas en la región y reclamó una "acción internacional" que ayude a América Latina a eliminar los obstáculos que pueden lastrar su recuperación.
En ese camino hacia la salida de la crisis, la región tendrá un aliado que había perdido durante el mandato de Donald Trump: Estados Unidos. "Latinoamérica utilizada durante los últimos cuatro años como un campo de fútbol", lamentó Tom Ridge, exsecretario de Estado de Seguridad de Estados Unidos, que vaticinó el comienzo de una nueva etapa en las relaciones de Washington no sólo con sus vecinos del sur sino, también, con Europa.
"Cuando fue vicepresidente, Joe Biden viajó 16 veces a América Latina; esta nueva administración tiene sensibilidad hacia la región y también hacia Europa", aseguró.
Relaciones transatlánticas entre UE y EEUU
La exministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, firme defensora de las relaciones transatlánticas, lamentó que la Unión Europea; no tenga una política común en relación a América Latina y que España no tenga ni el peso ni la influencia suficiente para ejercer su tradicional papel de intermediario.
También advirtió de que la región vuelve a ser "territorio de frontera de valores, de democracia; de autoritarismos y territorio de frontera entre China y Estados Unidos".
En su opinión, el auge global de la demanda de materias primas permitirá que los países latinoamericanos; se recuperen antes de lo previsto pero alertó de que ello podría reforzar los populismos.
Telmex en la jugada
En el terreno empresarial, Carlos Slim Domit, presidente de Telmex, consideró que tras la pandemia se abren oportunidades; de atraer inversiones para México y toda Latinoamérica con la apuesta de China por productos de mayor valor.
Aseguró también que el ADN de muchas empresas cambiará ya que deberán apostar por la logística como factor clave para crecer.
La perspectiva sanitaria la aportó Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y CEO de la market unit de Bupa Europa & Latinoamérica.