La relación del presidente Biden con la base liberal de su partido está siendo puesta a prueba por un marco bipartidista sobre el gasto en infraestructuras, que ha provocado una revuelta de progresistas como el senador Bernie Sanders (I-Vt.), la senadora Elizabeth Warren (D-Mass.) y la representante Alexandria Ocasio-Cortez (D-N.Y.).
El Político
La gran pregunta es si Biden respaldará el plan bipartidista, a pesar de que muchos demócratas están decepcionados porque deja fuera muchas de sus prioridades.
Si Biden respalda el plan quinquenal de 974.000 millones de dólares, los estrategas demócratas predicen que el partido se unificará rápidamente tras él, aunque lo hagan a regañadientes, reportó The Hill.
Relación de Biden con los progresistas
Pero hacerlo marcaría la relación de Biden con los progresistas, a quienes les preocupa que el presidente se quede corto en su promesa de ofrecer un cambio grande y audaz.
"Hay miembros que dicen: ‘Dios mío, esto es un gran fracaso en materia de clima'", dijo un senador demócrata que pidió el anonimato para hablar de la creciente preocupación de que Biden ayude a que el paquete de infraestructuras reducido llegue a la meta, pero no tenga suficiente capital político para conseguir lo que muchos progresistas quieren en un paquete de reconciliación posterior.
"Puede que no tengamos otra oportunidad en una generación. Este es un momento bastante tenso en cuanto a esa pieza del rompecabezas", dijo el legislador.
Gasto de Biden en infraestructura
A la pregunta de cómo pueden los demócratas garantizar que todas las prioridades de gasto de Biden puedan ser aprobadas por el Senado si se dividen en dos paquetes, Markey dijo: "Esa sería mi pregunta".
En cambio, muchos progresistas han expresado su preferencia por que sólo se apruebe un gran paquete de gastos en infraestructuras en el Senado, y varios liberales destacados han pedido que se cierren las conversaciones con los senadores del Partido Republicano.
Pero los demócratas moderados dicen que esperan desvelar un plan bipartidista más detallado la semana que viene; y confían en que Biden lo respalde si un grupo de 21 senadores republicanos y demócratas puede llegar a un acuerdo más detallado.
Senadores esperan acuerdo
"Una vez que consigamos un acuerdo, sí. Si somos capaces de llegar a un buen acuerdo, Biden estará a bordo", dijo el senador Jon Tester (demócrata de Montana); uno de los cinco centristas demócratas que primero firmaron el marco bipartidista.
"He hablado con gente de la Casa Blanca", añadió.
El senador Mark Warner (demócrata de Virginia), otro de los copatrocinadores originales del marco bipartidista; dijo que la propuesta se elaboró en estrecha consulta con altos funcionarios de la Casa Blanca.
"Estamos trabajando muy estrechamente con la Casa Blanca", señaló.
Se reunieron con miembros demócratas
Altos funcionarios de Biden se reunieron con miembros demócratas del grupo bipartidista el miércoles por la tarde. El asesor de Biden, Steve Ricchetti, lo calificó más tarde como una "discusión muy cordial y productiva".
Los estrategas demócratas pronostican que los demócratas liberales se alinearán si Biden respalda la propuesta; aunque advierten que todavía hay desacuerdos significativos incluso entre los negociadores bipartidistas sobre cómo pagarla.