Calificado como una "amenaza para la región" por líderes de la tiranía en Latinoamérica, Javier Milei logra ganar la presidencia en Argentina y pone entredichas las posibles relaciones bilaterales con naciones gobernadas por la izquierda.
El Político
Javier Milei, quien fue un candidato que marcó su campaña con ideales de derecha y progresismo, criticó a los regímenes de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Irán o Corea del Norte y ha advertido que no tendrá relaciones diplomáticas con países “comunistas”.
En el caso de Venezuela, se tenían expectativas de una conversación entre ambos gobernantes, sin embargo, tras el triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales aún es una “incógnita”, pero el tema ideológico probablemente pesará en las relaciones bilaterales en las que podría darse un “cambio” importante, según estiman especialistas políticos.
Luis Peche Arteaga, internacionalista, consultor político y gerente general de la consultora Sala 58, entrevistado por el medio La Voz de América, estima que el cambio en la política bilateral entre ambos países se verá antes de finalizar el año, pues está previsto que Milei tome posesión del cargo el 10 de diciembre.
Peche desconoce cuál será la decisión de Milei: si optará por retirar el embajador de Argentina en Venezuela, congelar relaciones o mantener una diplomacia “activa” para utilizar la institucionalidad y denunciar la situación en el país.
“Será llamativo ver por cuál de las dos opciones prefiere irse Milei, tomando en cuenta que viene el proceso de 2024 en el cual Argentina pudiese tener un rol como garante o país que denuncie las irregularidades en las presidenciales”, dice a VOA refiriéndose a las elecciones en Venezuela.
Para Juan Francisco Contreras, internacionalista y presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (Codeiv), el tema ideológico debería quedar a un lado, pero cree que tendrá peso sobre las relaciones.
A su juicio, el escenario más “ideal, sensato y prudente” para ambos países sería la moderación del discurso.
“La ideologización de la política exterior sobre todo por parte de Venezuela creo que ha traído resultados bastante negativos y creo que es hora de que la sensatez y el interés nacional prive sobre intereses ideológicos del partido de gobierno y eso se aplicaría también para el señor Milei”, afirma consultado por VOA.
Tras evaluar la alocución de Milei luego de ser declarado ganador, Peche opina que no habrá moderación en su discurso hacia Venezuela, pero cree que quizás no sea “un tema prioritario en su agenda”.
“Creo que su agenda seguirá siendo frontal, sin embargo, hay una serie de temas que van por delante de la política exterior. Milei consigue un país muy polarizado, que viene de una campaña sumamente fuerte en cuanto al tono, en cuanto a la confrontación, así que su prioridad es interna”, afirma.
Reacción del régimen y la oposición venezolana
Como era de esperarse, Nicolás Maduro, líder del movimiento socialista bolivariano en Venezuela, no se mostró muy emocionado tras la victoria de Milei.
“Ganó la extrema derecha neonazi (…) es una tremenda amenaza la llegada de un extremista de derecha con un proyecto colonial arrodillado al imperialismo norteamericano, que pretende acabar con el Estado, con los derechos sociales y que pretende instaurar en el continente el proyecto ultra, neo liberal, que se impuso en los años 70”, dijo el lunes por la noche en su programa “Con Maduro +”.
Por su parte, la líder de la oposición, recién electa en las pasadas elecciones primarias, María Corina Machado felicitó al presidente electo y al pueblo argentino por la jornada electoral “pacífica y democrática”.
También, la Plataforma Unitaria expuso a través de su perfil de X, red social antes conocida como Twitter que “el pueblo venezolano continúa su lucha por la libertad y la verdadera democracia en nuestro país, por lo que expresamos al presidente electo, Javier Milei, la necesidad de acompañar este esfuerzo que incluye lograr elecciones presidenciales libres y competitivas en 2024”.