En su informe preliminar, la relatora de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Alena Douhan, quien estuvo de visita durante dos semanas en Venezuela, sugirió que las sanciones coercitivas y unilaterales por parte de Estados Unidos y la Unión Europea contra el país suramericano han tenido efectos devastadores en cuanto a alimentación, salud y educación.
El Político
En el transcurso de una rueda de prensa al término de relatoría en Caracas, declaró: “La calidad de vida de los venezolanos ha disminuido por causa de las sanciones coercitivas unilaterales”. Y exhortó a bancos de Inglaterra y Portugal que mantienen retenidos fondos de Venezuela, a que devuelvan los activos para atender la crisis económica venezolana.
En concreto Douhan visitó a ese país en calidad de relatora para precisar el impacto que han tenido las “medidas coercitivas unilaterales”, como las califica el organismo. Y que son casi el único argumento que utiliza Nicolás Maduro cada vez que se le inquiere sobre el panorama económico venezolano sumido en una profunda crisis.
Unilateral sanctions on Venezuela drastically affect rights of Venezuelan people and shall be lifted: findings, conclusions and recommendations of the country visit of 1-12 February https://t.co/r77bBmen5M
— Alena Douhan (@AlenaDouhan) February 13, 2021
Informe final de la relatora para septiembre
Conforme a la versión de Telesur, hizo énfasis en que las medidas unilaterales aplicadas contra Venezuela, sus instituciones y activos en el extranjero, violan los derechos internacionales. Y que al mismo tiempo violan los derechos del país para responder a sus ingentes necesidades.
La relatora internacional comentó sobre las restricciones al acceso a los repuestos necesarios para restablecer el funcionamiento de maquinarias. En especial las vinculadas con los sistemas de agua y electricidad.
Anunció que el informe final se presentará en septiembre del 2021 ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Douhan aclaró que su labor en Venezuela tuvo un carácter independiente e imparcial, con entrevistas a funcionarios del gobierno y grupos de oposición. A quienes invitó a continuar presentando materiales adicionales para reflejarlos en el informe final.
#12Feb Alena Douhan, relatora especial de la ONU: Hay mano de obra infantil, hay actividades delictivas como tráfico de drogas y personas, hay menos mano de obra forzada y migración. #TVV #TVVNoticias pic.twitter.com/KScspWxhSE
— TVV Noticias (@TVVnoticias) February 12, 2021
Ripostó Maduro
Poco después de la conferencia de prensa, el mandatario Nicolás Maduro se refirió brevemente acerca de las declaraciones de la delegada de las Naciones Unidas.
El diario caraqueño El Nacional reseñó su comentario: “Hoy la relatora ha hecho un llamado al gobierno de Estados Unidos y a los gobiernos de la Unión Europea a que levanten las sanciones contra Venezuela, porque estas han exacerbado una crisis humanitaria enorme contra el pueblo”.
Fuentes: El Nacional / Telesur