Cuba debe introducir una nueva legislación que garantice que todas las víctimas de la trata de personas puedan ser identificadas y sean ayudadas y que las autoridades puedan tomar medidas contra los delincuentes, dijo una relatora especial de la ONU.
La relatora sobre la trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, emitió una declaración al término de una visita de cinco días a Cuba, la primera a la isla en diez años de un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
En su declaración, difundida en Ginebra, Giammarinaro señaló también que la protección de los niños contra los delitos de carácter sexual debe extenderse a todos los menores de 18 años.
Lea también: Exiliados luchan contra represión en Cuba
"Reconozco la voluntad política del Gobierno cubano para hacer frente a la trata de personas y valoro su fuerte enfoque en materia de prevención", dijo.
Recalcó que, aunque los casos de trata en el país pueden parecer pocos, el número de procesamientos penales y víctimas asistidas es "aún demasiado modesto y demuestra que se necesita un enfoque proactivo para detectar el problema".
Encomió el Plan Nacional de Acción de Cuba para la prevención y lucha contra la trata de personas y la protección de las víctimas (2017-2020), aprobado justo antes de su visita y basado en un enfoque coordinado y multidisciplinario para combatir la trata.
Sin embargo, sostuvo que "el verdadero reto será la implementación de las medidas, especialmente las destinadas a identificar y apoyar a las víctimas, respetando sus derechos humanos", señaló.
Lea también: Expulsan de universidad a estudiante cubana por “contrarrevolucionaria”
"El enfoque de la acción de Cuba contra la trata hasta ahora ha sido la explotación sexual. Sin embargo, los acontecimientos recientes que han creado nuevas oportunidades para iniciativas individuales en el sector turístico requieren vigilancia para eliminar cualquier caso de explotación laboral", subrayó.
Por ejemplo, añadió, el uso de trabajadores extranjeros en la industria de la construcción debe ser monitoreado".
La experta de la ONU elogió los sistemas universales y gratuitos de Cuba en educación, salud y seguridad social, al indicar que ha ayudado a reducir la vulnerabilidad de los cubanos a la trata.
Sin embargo, advirtió, la emigración en condiciones inseguras, especialmente a EEUU, crea situaciones de peligro.
Con información de EFE