La bancada de Fuerza Popular pidió hace una semana priorizar en su agenda la aprobación del proyecto de ley para sancionar el transfuguismo, prohibiendo que legisladores renunciantes a sus bancadas de origen formen otros grupos parlamentarios o presidan comisiones; sin embargo, Yeni Vilcatoma renunció a este partido, avivando el debate sobre esta aprobación.
Stephanie Lozada Madriz/ El Político
Desde los inicios de la controversia, el congresista Yonhy Lescano, vocero de Acción Popular elaboró una propuesta alterna para quienes renuncien por razones justificadas no sean sancionados. Así, busca trazar una frontera normativa entre justos y pecadores.
“Lo que propone el fujimorismo es muy peligroso. No tienen el deseo estricto de luchar contra el transfuguismo, sino mantener a los congresistas con los que han llegado. No consideran ninguna causal válida para renunciar. Eso rompe toda lógica: o sea, así yo tenga razón para irme, me castigan. No, pues”, dijo Lescano.
Para Vilcatoma, no todo está perdido. Lescano dijo que la parlamentaria, sería un aporte a su grupo parlamentario. Añadió que si ella pide su ingreso, ellos lo evaluarán.
"Creo que es una persona que puede contribuir, sería la única mujer en la bancada de Acción Popular, porque todos somos varones y haría un buen trabajo", expresó Lescano.
Por su parte, el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril sostuvo que su bancada dio por “cerrada” la abrupta salida de Vilcatoma para “preservar la unidad”. Agregó que él acudirá a la Comisión de Ética cuando sea citado a raíz de la denuncia que presentó la ex procuradora contra él por presuntamente haberla amenazado.
Miembros de la Comisión de Ética del Congreso se mostraron a favor de que se analice la denuncia de la parlamentaria Yeni Vilcatoma contra su par Héctor Becerril, por presuntamente amenazarla y hasta intentar agredirla físicamente.
Richard Arce, congresista del Frente Amplio, sostuvo que la comisión debe analizar la denuncia en la sesión de este lunes. "No necesitamos más denuncias o formalidades, porque aquí se habla de amenazas en un contexto de violencia contra la mujer. Este documento debe revisarse en la comisión", señaló.
Con información de El Comercio