Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile informaron hoy que aceptaron la renuncia de Rodrigo Pérez a la presidencia del gremio, tras casi tres años en el cargo, decisión que coincide con un periodo en que miles de chilenos han salido a las calles para demandar el fin del sistema privado de jubilaciones.
Según un comunicado de las AFP, la renuncia de Pérez se hará efectiva a partir del 2 de enero y en su reemplazo asumirá el expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Andrés Santa Cruz.
Según destacó la entidad, la gestión de Pérez estuvo marcada por una apertura al diálogo con todos los sectores del país "difundiendo las fortalezas de seguridad, rentabilidad y transparencia en la administración de los fondos previsionales".
Lea también: Gobierno y oposición chilenos alistan candidatos para comicios en 2017
Decenas de miles de chilenos han salido a las calles para demandar el fin del sistema privado de pensiones vigente en el país.
La última convocatoria fue el pasado 4 de noviembre al cumplirse 36 años desde que la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) emitió un decreto que estableció en el país un sistema basado en la capitalización individual de un fondo de jubilaciones, administrado por empresas privadas denominadas AFP.
En la actualidad, según un estudio de la Fundación Sol, el 90,75 % de los jubilados por el sistema reciben pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales (unos 233 dólares), casi la mitad del sueldo mínimo establecido en el país, mientras sus aportaciones mensuales son invertidas en la capitalización de grandes empresas.
Lea también: Precandidato presidencial advierte que impedirá inmigrantes ilegales en Chile
Con información de EFE