El canciller de Brasil, José Serra, renunció este miércoles debido a problemas de salud, según una carta enviada por el ministro al presidente Michel Temer.
Redacción El Político
Serra, de 74 años y que en diciembre se sometió a una cirugía en la columna vertebral, argumentó que sus problemas de salud le "impiden mantener el ritmo de los viajes internacionales inherentes a la función de canciller," reseña EFE.
"Según los médicos, el tiempo para el restablecimiento adecuado es de por lo menos cuatro meses", aseguró Serra en la misiva.
El ministro resaltó que continuará con su escaño de senador, desde el que "trabajará para la aprobación de proyectos que visen por la recuperación de la economía, el desarrollo social y la consolidación democrática de Brasil".
LEA TAMBIÉN: Canciller brasileño fue dado de alta tras ser operado de la columna
Serra asumió como canciller del Ejecutivo de Temer el 12 de mayo de 2016, después de que fuera apartada de su cargo la entonces mandataria Dilma Rousseff, destituida definitivamente de su cargo en agosto por unas irregularidades en las cuentas públicas
El senador asumió el mayor escalón de la diplomacia brasileña dispuesto a dar un giro de timón de 180 grados a la política brasileña tras 13 años de Gobierno de Partido de los Trabajadores (PT), que tejió lazos con el "bloque bolivariano".
La salida de Serra supone un nuevo obstáculo para el presidente Temer, quien desde hace semanas busca un ministro de Justicia para substituir a Alexandre de Moraes, quien fue nombrado juez de la Suprema Corte.
Serra, del centroderechista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue candidato a la presidencia en 2002 y 2010 y se especulaba sobre una posible postulación para las comicios de 2018, aunque sus problemas de salud podrían apartarle definitivamente de una carrera electoral.