Un buque de bandera iraní que prestaba asistencia a los esfuerzos “contra la piratería” en el Mar Rojo y el Estrecho de Bab el-Mandeb, fue atacado por fuerzas militares que aún no se atribuyen la acción, aunque se sospecha que fue obra de Israel.
El Político
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán confirmó que efecto, el carguero cree servía de base a la Guardia Revolucionaria y permanecía fondeando en el Mar Rojo cerca de Yemen.
Las agencias internacionales de noticias AP, AFP y Reuters, así como el sitio digital informativo La Nación bonarense, indican que el incidente ocurrió al mismo tiempo que representaciones diplomáticas de Irán y de varias potencias internacionales se encontraron en Viena para iniciar negociaciones sobre un eventual retorno de Estados Unidos al maltrecho acuerdo nuclear con Teherán.
La presencia permanente de la embarcación en la zona ha sido fustigada también recurrentemente por Arabia Saudita. Y coincide además con las acusaciones de representantes de las Naciones Unidas y de gobiernos de países occidentales según las cuales Irán apoya con el suministro de armas apoyo logístico militar a los rebeldes hutíes en la guerra en Yemen. Irán se rehúsa a aceptar estos señalamientos, pese a que se ha encontrado armamento en manos de rebeldes vinculados estrechamente con Teherán.
Tensión en el Mar Rojo: un buque de Irán sufre una explosión y las sospechas apunta a Israel https://t.co/qFGDeoqEku pic.twitter.com/u9SOz3gZLI
— LA NACION (@LANACION) April 7, 2021
Gobierno iraní adelanta investigaciones
De acuerdo con un comunicado emitido por el vocero del Ministerio de Exteriores Saeed Khatibzadeh, la nave es tan solo un barco con propósitos comerciales. Y que fue levemente dañado en las aguas del Mar Rojo. Cerca de la costa de Yibuti, el martes 6 de abril, por una explosión sobre la cual se investiga su proveniencia.
Agregó: “El accidente no causó víctimas y se adelantan las investigaciones técnicas para determinar las circunstancias y el origen. Nuestro país tomará todas las medidas necesarias a través de las autoridades internacionales”.
Khatibzadeh comentó también que Irán había anunciado anteriormente que en coordinación con la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas, el Saviz es un “barco civil anclado en la región del mar Rojo y el golfo de Adén para garantizar la seguridad de las rutas marítimas. Precisó: “El barco servía de como estación logística de Irán en el mar Rojo”.
Iranian vessel Saviz targeted by limpet mines in Red Sea – Tasnim news https://t.co/B1iBNV168J
— Reuters Iran (@ReutersIran) April 6, 2021
De su lado, la agencia iraní Tasnim informó que el barco apoya a las fuerzas armadas iraníes. Y que resultó dañado por “minas magnéticas en su casco”. Y según el sitio Web especializado MarineTraffic, el Saviz es un buque de carga perteneciente a IRISL, la compañía naviera estatal iraní, fabricado en 1999.
The New York Times citó declaraciones de fuentes norteamericanas según la cuales los israelíes avisaron a Estados Unidos que sus fuerzas militares en efecto atacaron al buque. En suerte de represalia por anteriores ataques iraníes contra buques con sus banderas. Sin embargo, las autoridades de Israel no se han pronunciado sobre el particular.