La lucha por controlar Disney World presentan una nueva batalla, esta vez encabezada por las personas nombradas por el gobernador de Florida Ron DeSantis para el consejo de administración de la misma.
El Político
Buscan ampliar su autoridad después de que sus predecesores, controlados por Disney, renunciaran a la mayoría de los poderes de la empresa.
Los supervisores del Distrito de Supervisión Turística de Florida Central han presentado una resolución en la que afirman que la junta tiene "autoridad superior" sobre todas las decisiones relativas al desarrollo urbanístico de las 27.000 hectáreas que conforman Walt Disney World, incluidas dos pequeñas ciudades del distrito controladas por Disney.
DeSantis mantiene el control
La propuesta llega dos semanas después de que los miembros de la junta afirmaran que sus predecesores, controlados por Disney, se la jugaron al despojar a la nueva junta de la mayoría de sus poderes antes de que los miembros elegidos a dedo por DeSantis pudieran tomar posesión de sus cargos.
Cinco nuevos supervisores fueron nombrados por el gobernador republicano después de que la Legislatura de Florida revisara el gobierno de Disney en represalia porque el gigante del entretenimiento se opuso públicamente a la legislación estatal llamada "Don’t Say Gay" que prohíbe la instrucción escolar sobre orientación sexual e identidad de género desde el jardín de infancia hasta el tercer grado.
Según Richard Foglesong, profesor emérito del Rollins College y autor de un informe definitivo sobre la gestión de Disney World en su libro "Married to the Mouse: Walt Disney World y Orlando".
"Una cuestión clave será si una junta creada por la Legislatura y nombrada por el gobernador puede rescindir la autoridad otorgada constitucionalmente a los gobiernos locales elegidos democráticamente", dijo Foglesong a ABCnews.
Enfrentamiento con Disney
Al enfrentarse a Disney, DeSantis avanzó en su reputación de guerrero de la cultura dispuesto a luchar contra oponentes políticos y a ejercer el poder del gobierno estatal para lograr objetivos políticos. Es una estrategia que probablemente seguirá en su esperada carrera hacia la Casa Blanca en 2024.
Los nuevos supervisores sustituyeron a una junta controlada por Disney durante los 55 años anteriores, que funcionaba como el Distrito de Mejora de Reedy Creek. Uno de sus últimos actos, en febrero, fue otorgar a Disney el control sobre el diseño y la construcción del complejo del parque temático.
Dichos miembros de la junta de Reedy Creek también prohibieron a sus sucesores utilizar el nombre "Disney" o cualquier símbolo asociado con el parque temático sin el permiso de la empresa, y prohibieron a la nueva junta utilizar la imagen de Mickey Mouse, otros personajes de Disney u otra propiedad intelectual.
DeSantis aprueba nuevo acuerdo
Los expertos afirman que la última propuesta de resolución no afectará al acuerdo de la junta anterior con Disney.
"Se trata de que el distrito controlado por los designados por el gobernador apruebe una ley para que sus normas de desarrollo del suelo prevalezcan sobre las normas de las ciudades, que siguen estando controladas por el voto popular (compuesto en su totalidad por votantes de Disney)", dijo en un correo electrónico Jacob Schumer, abogado de Orlando especializado en gobiernos locales y uso del suelo.
Dos pequeñas ciudades se encuentran dentro del distrito de Disney. Según el censo de 2020, Bay Lake tenía 29 residentes y Lake Buena Vista, 24. Los dos municipios se formaron para apoyar el marco legal del Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek, que fue establecido por la Legislatura de Florida en 1967.