El Congreso de Florida aprobó este martes un proyecto de ley sobre inmigración impulsado por el gobernador Ron DeSantis.
El Político
Esto consolida el controversial programa de reubicación de migrantes del republicano mientras éste se prepara para anunciar una candidatura presidencial.
La Cámara de Representantes del estado, de mayoría republicana, dio la aprobación final a la propuesta en una votación en bloques partidistas, reportó Univision.
El proyecto de ley recibió el visto bueno del Senado la semana pasada, y ahora pasará a manos del gobernador para que lo promulgue.
De qué se trata la nueva ley en Florida
Entre otras medidas, la nueva ley obliga a los hospitales que aceptan Medicaid y a los departamentos de emergencias a recopilar datos sobre el estado migratorio de los pacientes y entregarlos al estado. Incluso cuando visitan la sala de emergencias.
Además, asigna un presupuesto de $12 millones para llevar a inmigrantes indocumentados a otros estados.
Tras recomendaciones:
- Prohíbe el uso de licencias de conducir válidas de otros estados en manos de indocumentados;
- Obliga a los hospitales a recopilar información sobre el estado migratorio de los pacientes y presentar informes trimestrales; modifica reglas para poder compartir la información de los pacientes indocumentados;
- Aumenta las multas por emplear a inmigrantes sin papeles;
- Castiga con mayor severidad a los reincidentes por contratación ilegal.
La iniciativa de ley también:
- Impone severas penas de cárcel a extranjeros que, a sabiendas, utilicen papeles falsos;
Establece el uso obligatorio del programa federal E-Verify; - Ordena auditorías aleatorias de empresas para verificar cumplimiento del uso del E-Verify;
Amenaza con quitar de por vida licencias de operación a empresas que reincidan en la contratación de indocumentados; - Prohíbe que indocumentados ejerzan como abogados (en el caso de dreamers protegidos bajo el programa DACA); y establece multas y penas de cárcel para quienes transporten indocumentados (no explica qué pasa con aquellos matrimonios mixtos).
Otros aspectos importantes
La versión final no incluye un texto que recomendaba convertir en delito grave de tercer grado transportar a sabiendas, ocultar o albergar a un extranjero indocumentado.
Pero haría que sea un delito grave de tercer grado transportar a sabiendas a individuos que se encuentran ilegalmente en el estado de Florida, postura que condenan y rechazan las iglesias.
El plan incluye, además:
- Invalidar todas las licencias de otros estados para extranjeros no autorizados;
Requiere que aquellos que se registren para votar afirmen que son ciudadanos de los Estados Unidos y residentes legales de Florida; - Evita que los inmigrantes no autorizados sean admitidos para ejercer la abogacía (dreamers protegidos por DACA);
- Elimina exenciones de cuotas de matrícula para estudiantes inmigrantes indocumentados;
- Requiere que los hospitales recopilen datos sobre el estado migratorio de los pacientes y los costos para brindar atención a los extranjeros indocumentados y que informen periódicamente los datos al Gobernador y la Legislatura;
- Aumento de las penas por tráfico de personas.
Convierte en “delincuentes” a los floridanos
Según la organización UnidosUs, antiguo consejo Nacional de La raza (NCLR), la nueva legislación republicana de Florida “es dañina” y convertirá “en delincuentes a los floridanos que brindan ayuda a familiares, amigos o vecinos indocumentados, incluidos aquellos que han vivido en el estado durante muchos años y tienen hijos que nacieron en Estados Unidos”.
“Florida se ha enorgullecido durante mucho tiempo de ser un estado acogedor para todos los que vienen aquí. Desafortunadamente, el Proyecto de Ley 1617 de la Cámara de Representantes es el ejemplo más reciente de la negativa de la mayoría legislativa a abordar las necesidades reales de la comunidad hispana, como reducir el costo de la vivienda y los servicios públicos, reducir las tarifas de los seguros y ampliar el acceso a la atención médica”, dijo Jared Nordlund, director de defensa del Estado de UnidosUS Florida.
Agregó que la polémica legislación “se dirige a todos los inmigrantes que viven en Florida, independientemente de su estatus legal o de cuántos años hayan vivido en nuestro estado” y golpea a millones de floridanos “que aportan millones de dólares de impuestos y alrededor de $12.600 millones a la economía del estado”.