La ministra venezolana de Asuntos Exteriores, Delcy Rodríguez, y su colega de Petróleo y Minas, Nelson Martínez, realizan una visita de trabajo en Argel en el marco de una gira internacional dedicada a examinar el estado del mercado de petróleo.
"Esta visita se enmarca en la concertación tradicional entre los dos países amigos frente a la inestabilidad del mercado petrolero", explicó el propio ministerio en una comunicado remitido a la agencia oficial de noticias local APS.
Según la nota, durante los diferentes encuentros previstos ambas partes buscarán la consolidación de la coordinación en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y examinarán el acuerdo para reducir la producción rubricado el pasado noviembre en Viena.
"Ambas partes procederán a una evaluación del Estado de la cooperación bilateral y examinarán las vías y medios para fortalecerla aún más y de ampliarla a otros ámbitos", concluye el documento.
Los miembros del citado cartel petrolero decidieron en la capital austríaca reducir en 1,2 millones barriles diarios de crudo su producción diaria durante seis meses a partir del 1 de enero de este año para tratar de elevar los precios.
La OPEP logró, asimismo, que grandes productores externos como Rusia se unieran a este plan con una reducción de 558.000 barriles diarios que busca atajar el abrupto desplome los precios.
Argelia y Venezuela son miembros del comité de supervisión de los acuerdos de OPEP y de sus asociados sobre la reducción de la producción de petróleo.
Presidida por Kuwait, a esta instancia pertenecen también Rusia y Omán, dos países no OPEP.
La visita a Argelia forma parte de una gira que ambos ministros por varios de los principales países petrolero, y que les llevó esta semana también a visitar Rusia, Irán y Arabia Saudí
EFE