Fue reprobada la actuación de los policías en cinco estados de México calificados como violentos. A pesar de no pasar los exámenes de confianza, más de 33 mil funcionarios siguen en la nómina de las corporaciones locales y federales. No obstante, la ley establece un perfil físico, médico y de personalidad que les permita a los agentes laborar en funciones de seguridad pública
Redacción El Político
Así, los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán, México, Sinaloa y Veracruz, fueron las entidades donde en 2016 se iniciaron más carpetas de investigación por homicidios dolosos, concentran el mayor número de personal de seguridad, procuración de justicia y readaptación social que sigue trabajando a pesar de no acreditar las evaluaciones de control de confianza.
Lea también: Subsidiarán programa habitacional en cuatro municipios de Chiapas
Los registros que los estados entregan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que más de 33 mil elementos adscritos no acreditaron las evaluaciones que establece la Ley Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como requisito para desempeñarse en sus áreas de trabajo, reseñó el diario Excelsior.
De ellos, 15 mil 112 pertenecen a corporaciones municipales; ocho mil 984 a seguridad Estatal; y cuatro mil 337 a procuradurías y fiscalías de las entidades.
El reporte del SESNSP, emitido en noviembre de 2016, menciona que entre el personal que no acreditó las pruebas también se encuentran 3 mil 143 elementos de prevención y readaptación social encargados de la seguridad de prisiones que administran los estados.