Un primer proyecto de ley de financiación del Gobierno fue aprobado por los republicanos de la Cámara de Representantes, superando un obstáculo inicial en los intentos del presidente Kevin McCarthy de conseguir que la conferencia del Partido Republicano apruebe los 12 proyectos de ley de asignaciones.
En el proyecto se asignan fondos para la construcción militar, el Departamento de Asuntos de Veteranos y agencias relacionadas. El visto bueno fue en una votación de 219-211.
Ahora dicho paquete se dirige al Senado, donde enfrentará mayores problemas pues los legisladores de la cámara alta están redactando sus propios proyectos de ley de gastos. Lo hacen a niveles diferentes de las medidas del Partido Republicano de la Cámara de Representantes, preparando el escenario para un enfrentamiento entre cámaras en otoño.
Los legisladores tienen plazo hasta el 30 de septiembre para enviar al presidente Biden una ley que financie el gobierno o se arriesgan a un cierre.
Desacuerdos por la ley de financiación
Los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron sus proyectos de ley de gasto a los niveles del año fiscal 2022, por debajo de los límites establecidos en el acuerdo sobre el techo de la deuda alcanzado por el presidente Biden y McCarthy.
El Senado, por su parte, está estudiando sus medidas presupuestarias a niveles acordes con el acuerdo sobre el límite de deuda.
Los republicanos también han introducido enmiendas que los demócratas han tachado de "píldoras venenosas" en el proyecto de ley de construcción militar y en los otros 12 proyectos de ley de financiación anual, entre las que se incluyen políticas dirigidas contra las órdenes de la administración Biden en materia de diversidad, equidad e inclusión, así como la restricción del acceso al aborto.
Se espera que los republicanos intensifiquen sus esfuerzos para aprobar el resto de los proyectos de ley de financiación cuando regresen del receso en septiembre.
Pero la Cámara de Representantes se enfrenta a una seria escasez de tiempo, con sólo 12 días legislativos en el calendario antes de la fecha límite de cierre a finales de septiembre.
Con información de The Hill.