La Cámara de Representantes ha sido tomada por los republicanos este martes, pero sin que Kevin McCarthy la presida todavía.
El Político
Los republicanos están decididos a hacerle mucho peso al presidente Joe Biden desde el Congreso. Pero primero deberán resolver las divisiones por las que atraviesa su propio partido.
Los nuevos representantes, electos en las elecciones intermedias del pasado mes de noviembre, se reunieron a medio día, para juramentarse como miembros de la Cámara Baja, por los próximos dos años.
En esta nueva etapa, a Joe Biden le tocará lidiar con un Congreso dividido. Pues su partido demócrata mantuvo el control del Senado. Pero la oposición republicana obtuvo una mayoría— muy ajustada— en la Cámara de Representantes.
La congresista estadounidense María Elvira Salazar se pronuncia en NTN24 sobre lo ocurrido en la Cámara de Representantes en la que por primera vez en 100 años no se pudo elegir un presidente en primera votación. https://t.co/CXyaotiWqb pic.twitter.com/FV69XQt0nx
— NTN24 (@NTN24) January 3, 2023
Detalle: ¿están preparados en EEUU
para un cambio en el Congreso?
En este sentido, algunos diputados republicanos que prometieron investigaciones sobre la gestión de la pandemia por parte Biden o la retirada estadounidense de Afganistán, han comentado que: "los estadounidenses están preparados para el cambio, luego de dos años calamitosos, bajo el liderazgo del partido Demócrata".
Sin embargo, para salir a flote en su trabajo, tendrán primero que ponerse de acuerdo, para elegir al Presidente de la Cámara de Representantes. Una tarea muy cuesta arriba, mientras existan divisiones a lo interno del partido Republicano.
Imaginen ser republicanos, lograr la mayoría de la Cámara de Representantes y aún así, perder tres veces seguidas la elección del Speaker. ? pic.twitter.com/ZZJfNIAFiS
— Janekeith (@Janekeithduran) January 3, 2023
Lo que se dice: Kevin McCarthy está debilitado
Hoy Kevin McCarthy no logró ser elegido presidente de la Cámara Baja, ni en la primera, ni en la segunda votación. Así que se deberá votar nuevamente. Una situación que no se presentaba desde hace un siglo.
La elección del presidente de la Cámara de Representantes, que viene siendo la tercera figura de mayor relevancia política en EEUU, después del presidente y el vicepresidente, se decidirá el próximo martes, por mayoría simple.
Siete años después de su primera tentativa, donde McCarthy, quien lidera la bancada republicana en la Cámara Baja desde 2014, espera para tomarse una revancha.
#AHORA ?? | El Repúblicano Kevin McCarty pierde la segunda votación para elegir el presidente de la cámara de representantes.
?Jeffries (D): 213 votos
?McCarty (R): 203 votos
?Jordan ( R): 19 votosVía: @Datoworld pic.twitter.com/mjTZaIHfAx
— DailyNews24 (@DailyNews2410) January 3, 2023
Detalle: los números no cuadran
McCarthy necesitaba 218 votos para ser elegido como “speaker” de la Cámara de Representantes y solo alcanzó a acumular 203. Y en una segunda votación perdió de nuevo. Una derrota histórica, que marca un inicio del nuevo Congreso con dificultades.
Adicionalmente, la tímida mayoría republicana podría disminuir. Esto se debe a las vacantes de escaños provocadas por las salidas anticipadas de miembros del Congreso.
Dichas vacantes suceden de manera regular. Lo que podría tener fuerte repercusión en la agenda legislativa de los republicanos, a partir de los próximos dos años.
Esperando ser el contrapeso a Biden, los republicanos asumen el control de la Cámara de Representantes https://t.co/nSmjcYIP0O
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 3, 2023
Entre líneas: una Cámara Baja en contra de Biden
Con los republicanos controlando la Cámara de Representantes, Biden y los demócratas perdieron poder para aprobar nuevas iniciativas. Los republicanos tienen el mismo problema en el Senado, donde los demócratas son mayoría.
Resulta evidente que la elección del presidente de la Cámara de Representantes también serviría para medir la capacidad de los republicanos de unir fuerzas en contra de Joe Biden.
Pero los republicanos están en desventaja en el Senado. Pues allí los demócratas son mayoría y llevan el control.