Un trío de republicanos de la Cámara de Representantes presentó el lunes una resolución para censurar y condenar a las representantes demócratas Ilhan Omar (Minnesota), Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York), Rashida Tlaib (Mich.) y Ayanna Pressley (Massachusetts) por lo que denominan "defensa de organizaciones terroristas e incitación a ataques antisemitas en todo Estados Unidos."
El Político
La resolución, presentada por los Reps. La resolución, presentada por los congresistas Michael Waltz (republicano de Florida), Jim Banks (republicano de la India) y Claudia Tenney (republicana de Nueva York), cita una serie de incidentes en los que se han visto implicados los cuatro legisladores, a veces denominados "el escuadrón", incluida la controversia más reciente en torno a Omar y sus comentarios equiparando los crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos e Israel con los de los grupos terroristas Talibán y Hamás, reportó The Hill.
Varios republicanos
La resolución también cita a los cuatro legisladores que se refirieron a Israel como un "estado de apartheid" y señala que Tlaib acusó al gobierno israelí de "limpieza étnica" contra los palestinos.
"No podemos hacer oídos sordos a los miembros del Congreso que defienden abiertamente los ataques terroristas de Hamás contra nuestro estrecho aliado Israel ni a su peligrosa retórica que ha contribuido a los ataques antisemitas en todo el país", dijo Waltz en un comunicado de prensa.
Banks hizo un comentario similar, diciendo en el comunicado que los legisladores "han denigrado repetidamente a Estados Unidos y a nuestro aliado más cercano".
Gran controversia
La controversia más reciente en la que se han visto envueltos los miembros del escuadrón comenzó cuando Omar estaba interrogando al secretario de Estado Antony Blinken durante una audiencia de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes la semana pasada sobre las investigaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre supuestos crímenes de los talibanes y de Estados Unidos en Afganistán, además de las acusaciones contra Hamás e Israel en el conflicto de Gaza.
Omar, en un tuit con un clip de su interrogatorio a Blinken, escribió: "Debemos tener el mismo nivel de responsabilidad y justicia para todas las víctimas de crímenes contra la humanidad. Hemos visto atrocidades impensables cometidas por Estados Unidos, Hamás, Israel, Afganistán y los talibanes. Le pregunté a @SecBlinken dónde se supone que la gente debe ir a buscar justicia".
Omar, refugiada somalí y una de las dos primeras mujeres musulmanas elegidas para el Congreso, se ha esforzado desde entonces; en aclarar sus comentarios, diciendo que no estaba equiparando a Estados Unidos e Israel con organizaciones terroristas.
Republicanos piden investigación
"El lunes, pregunté al Secretario de Estado Antony Blinken sobre … las investigaciones en curso del Tribunal Penal Internacional. Para que quede claro: la conversación versó sobre la rendición de cuentas por incidentes específicos en relación con esos casos de la CPI; no sobre una comparación moral entre Hamás y los talibanes y Estados Unidos e Israel", dijo en un comunicado.
En respuesta, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata de California), y todo su equipo de liderazgo; emitieron la semana pasada una inusual declaración conjunta en la que trataban de acallar la creciente controversia, al tiempo que añadían que "establecer falsas equivalencias" entre las democracias y los "grupos que se dedican al terrorismo"; citando a Hamás y los talibanes, "fomenta los prejuicios y socava el progreso hacia un futuro de paz y seguridad para todos".
El domingo, Pelosi dijo que la dirección de la Cámara "no reprendió" a Omar, y la calificó de "miembro valioso" de la bancada; durante una aparición en el programa "State of the Union" de la CNN.
La resolución de censura de los republicanos también sigue a un esfuerzo exitoso de los demócratas de la Cámara de Representantes en febrero; cuando la cámara votó, en gran parte de acuerdo con las líneas del partido, para despojar a la representante Marjorie Taylor Greene (R-Ga.) de sus asignaciones en el comité; por respaldar las teorías de conspiración, el dogma racista y la violencia contra los políticos demócratas.