La mayoría de los miembros del partido Republicano apoyan al presidente Joe Biden, en las acciones que se vienen tomando desde la Casa Blanca, en contra de Rusia, por su agresión militar contra Ucrania.
El Político
Históricamente, los partidos políticos en EEUU han reaccionado en bloque, frente a una amenaza real por parte de Rusia, el eterno adversario de la guerra fría.
Son momentos donde las diferencias ideológicas pasan a un segundo plano. Sobre todo cuando se está frente a una amenaza que compromete la seguridad e integridad del pueblo estadounidense.
El Congreso, en un principio, no se ponía de acuerdo sobre cómo castigar a Moscú. pero era cuestión de tiempo alcanzar los acuerdos bipartidistas necesarios.
Legisladores demócratas y republicanos se unen en su condena a Putin y piden a Biden más sanciones https://t.co/7lkvrGqCU2
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) February 24, 2022
En este sentido, el partido Republicado le está brindado apoyo a su rival natural, el presidente demócrata en funciones, Joe Biden.
Los republicanos tienen una larga historia de enfrentamientos con Moscú. Especialmente en aquellos años, cuando el miedo a la expansión comunista y a la guerra nuclear dominaba la política mundial.
Hablan los republicanos
Kevin McCarthy, líder de la mayoría republicana, ha calificando la invasión de Putin como "imprudente y malvada".
Erich de la Fuente, experto en el conflicto ruso-ucraniano de la Universidad Internacional de Florida – FIU, ha dicho que: "tendrán que llevar un único frente unido, de lo contrario se convertirá en un gran problema republicano".
Nota discordante entre republicanos
El también republicano y expresidente, Donald Trump, ha manifestado públicamente su admiración hacia Vladimir Putin, por haber dado el paso de invadir a Ucrania.
Pero no conforme con esta declaración, dejó entrever que EEUU debería hacer algo similar con México.
Y no es este tipo de posturas lo que necesita un partido político opositor, en momentos donde la seguridad de la nación podría verse comprometida.
Liz Cheney y Adam Kinzinger, congresistas republicanos, han comentado que: "los intereses de Trump no parecen alinearse con los intereses de los Estados Unidos de América".
Trabajo en equipo
Una realidad bélica amenaza con abrazar a todo el planeta hoy. Es entonces cuando se deben sumar esfuerzos, para colocarse del lado correcto de la historia. Ese es el de la paz y no la guerra, el del diálogo y no la confrontación, el de la construcción de puentes y no el levantar muros.
Ante una amenaza real contra la nación, sus fuerzas políticas, tradicionalmente adversarias, se unen en causa común: la defensa de la libertad.
Semejanzas que unen a dos adversarios políticos
Tanto el partido Republicano como el partido Demócrata profesan su fe en la democracia representativa y en el sistema electoral estadounidense. Igualmente, en la división de los poderes públicos y con el sistema de libre mercado capitalista.
Ambos partidos representan con la misma intensidad las luchas entre liberales y conservadores, con un mismo objetivo: preservar la democracia y la libertad.
Tienen además su origen en un partido común: el Partido Demócrata-Republicano de los Estados Unidos, fundado en 1792, por Thomas Jefferson, prócer de la independencia estadounidense.