Los republicanos del Senado lanzarán su propuesta de alivio de coronavirus el lunes por la tarde, desencadenando lo que podrían ser semanas de batallas políticas con los demócratas sobre el seguro de desempleo, la ayuda estatal y local y la protección de responsabilidad civil para empresas y escuelas a medida que la pandemia continúa golpeando la economía estadounidense.
El Político
Se espera que la propuesta del GOP del Senado, respaldada por la Casa Blanca, exija la reducción de los beneficios de desempleo aumentados de $ 600 a $ 200 por semana durante un período de 60 días, o hasta que los estados puedan proporcionar un reemplazo salarial del 70 por ciento, según fuentes en una llamada con el personal del Partido Republicano.
Este posible cambio había sido promovido por la Casa Blanca la semana pasada, aunque ha habido dudas sobre si las agencias estatales de desempleo podrían manejar las revisiones.
También se espera que el paquete republicano incluya una reforma de responsabilidad, otra ronda de pagos directos de $ 1,200 a estadounidenses de ingresos medios y bajos, fondos adicionales para el Programa de protección de cheques de pago, $ 25 mil millones para mejorar los programas estatales de pruebas de coronavirus y más de $ 100 mil millones para ayudar a reabrir escuelas y colegios.
Las negociaciones sobre la próxima propuesta de alivio del coronavirus se producen cuando un aumento federal de $ 600 en beneficios de desempleo del paquete CARES de marzo comenzó a expirar durante el fin de semana. Los demócratas están presionando para extender esos beneficios hasta el próximo año.
La próxima publicación del plan del Partido Republicano del Senado se produce después de que el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, pasaron el fin de semana negociando con el personal de liderazgo del Senado para elaborar los detalles finales.
Si bien los primeros tres paquetes principales de alivio del coronavirus pasaron al Congreso con grandes mayorías bipartidistas, a pesar de algunas disputas partidistas intensas, esta ronda de discusiones será mucho más desafiante. Los demócratas quieren gastar al menos $ 2 billones más de lo que propondrán los republicanos, mientras que los intransigentes republicanos no quieren hacer un paquete.
En una señal de que las negociaciones van a ser difíciles desde el principio, Meadows y Mnuchin pasaron el domingo dando un enfoque poco sistemático al paquete de ayuda. Pero el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, ha prometido que cualquier próximo proyecto de ley de alivio de coronavirus será el último del Senado. La oradora Nancy Pelosi también ha rechazado la idea pieza por pieza.
En un comunicado previo al lanzamiento de la propuesta republicana, Pelosi pidió un inicio inmediato de las conversaciones.
"Hago un llamado al liderazgo republicano de la Cámara y el Senado y a los representantes del presidente para que vengan a la Oficina del Presidente y se unan al líder Schumer y a mí dentro de media hora de haber lanzado su plan hoy para negociar y hacer el trabajo", dijo Pelosi en una oracion.
Fuente: Politico