Las audiencias del 6 de enero en el Congreso han dañado la posición del expresidente Donald Trump con un grupo clave de votantes republicanos independientes y moderados, según un nuevo estudio encargado por un grupo que insta al gobernador de Florida Ron DeSantis a presentarse a la presidencia.
El Político
Los resultados podrían reforzar la opinión de que, lejos de ser un fracaso político, la reciente letanía de acusaciones sobre la conexión de Trump con el atentado del año pasado en el Capitolio de Estados Unidos ya ha dañado cualquier futura campaña presidencial suya, al menos por el momento.
Impact Social, un grupo que rastrea las conversaciones en línea sobre los candidatos políticos, encontró un giro marcadamente negativo en lo que los votantes decían sobre Trump durante las dos primeras semanas de julio, con una caída en el número de personas que decían cosas positivas sobre él y un aumento en el número de personas que eran críticas, reportó MiamiHerald.
Republicanos se distancian de Trump
La puntuación global asignada, un número que se obtiene restando el número de conversaciones negativas sobre Trump del número de declaraciones positivas, bajó de -30 a finales de junio a -41 a mediados de julio, según descubrió Impact Social.
En total, el 49% de sus conversaciones rastreadas sobre Trump fueron negativas, en comparación con sólo el 8% que fueron positivas. El 43% fueron neutrales.
"Lo que está sucediendo aquí es que se puede ver claramente que el 6 de enero, a medida que salen más y más revelaciones, más acusaciones o conclusiones, están pasando factura", dijo Phil Snape, cofundador de Impact Social.
Votantes republicanos
Entre los votantes afectados hay republicanos moderados que han participado en las pasadas primarias presidenciales del Partido Republicano, añadió, lo que significa que el desafío de Trump no se limitaría a unas elecciones generales.
"Es mucho para él ganarse a esta gente, y se está volviendo más duro en lugar de mejorar", dijo Snape.
En el informe, Impact Social dijo que los votantes republicanos blandos rara vez, o nunca, discutieron las elecciones de 2020 como robadas, como Trump ha afirmado repetidamente y falsamente. En opinión de Snape, estaban cansados del "goteo, goteo, goteo" de acusaciones contra él.
Audiencias del 6 de enero afectan la imagen de Trump
Las audiencias del 6 de enero han incluido testimonios en los que se acusa a Trump de presionar a los funcionarios electorales para anular los resultados, de presionar a altos funcionarios del Departamento de Justicia para que le ayuden en su empeño y de que el propio presidente se presentara en el Capitolio de Estados Unidos junto con el grupo de personas que finalmente atacó a la policía y entró por la fuerza en el edificio mientras los legisladores intentaban certificar las elecciones de 2020.
Snape dijo que Impact Social recopiló los resultados mediante el seguimiento de un grupo de 40.000 personas en línea que había identificado como votantes indecisos, evaluando las declaraciones digitales orgánicas que estaban haciendo en servicios de medios sociales como Twitter y Facebook y determinando si eran positivas o negativas.
El grupo desglosa su muestra general de votantes en una serie de subgrupos, incluyendo "NeverTrumpers & Centrists", "Obama-Trump voters" y "Bernie/Far Left Supporters".