Los republicanos en el Capitolio dicen que la propuesta de infraestructura del presidente Joe Biden es la señal más clara hasta ahora de que la Casa Blanca no tiene intención de trabajar con ellos en una gran legislación.
El Político
El plan de 2,25 billones de dólares desvelado esta semana por Biden apunta directamente al principal logro económico del ex presidente Trump al elevar el tipo impositivo de las empresas que los republicanos rebajaron en su Ley de recortes fiscales y empleos de 2017.
"Está bastante claro que la forma en que se está elaborando es de extrema izquierda y va tras el artículo marquista que aprobamos sobre los impuestos", dijo un asesor republicano del Senado a The Hill.
Republicanos aprobaron plan fiscal de Trump en 2017
Todos los republicanos que estuvieron en el Senado en 2017 votaron a favor del plan fiscal de Trump, incluidos los legisladores del GOP que son vistos como potenciales colaboradores de Biden en materia de infraestructura: Los senadores Susan Collins (Maine), Lisa Murkowski (Alaska), Rob Portman (Ohio), Shelley Moore Capito (W.Va.) y Jerry Moran (Kan.).
Los asesores republicanos del Senado dicen que es "muy poco probable" que algún senador del GOP vote a favor del plan de Biden, señalando que incluso una moderada clave como Collins está aliada con la posición central del partido de favorecer impuestos más bajos.
Al parecer, Collins se rió cuando se le preguntó el mes pasado cómo reaccionarían los republicanos del Senado a las propuestas de la Casa Blanca que suben los impuestos.
"No preveo que sea bien recibida", dijo.
Demócratas enfrentan a republicanos
Los demócratas reconocen que no van a conseguir más que unos pocos votos republicanos, si es que hay alguno; por lo que están discutiendo abiertamente la posibilidad de aprobar la propuesta de Biden bajo el proceso de reconciliación presupuestaria que les permitiría eludir un filibusterismo republicano.
Pero también insisten en que están abiertos a trabajar con los republicanos e incorporar algunas de sus ideas en materia de infraestructuras.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, dijo en una entrevista el jueves por la mañana que Biden invitará a legisladores; de ambos partidos a la Casa Blanca en las próximas semanas para conseguir apoyo bipartidista.
"Queremos avanzar, si es posible, sobre una base bipartidista, y creo que hay alguna esperanza para ello", dijo.
Biden dispuesto a escuchar propuestas republicanas
Klain dijo que Biden está dispuesto a escuchar las propuestas republicanas para pagar las infraestructuras; pero al final el presidente cree que tiene un mandato político para conseguir que se apruebe una propuesta audaz en el Congreso.
"Al final -permítanme ser claro- el presidente fue elegido para hacer un trabajo; y parte de ese trabajo es preparar a este país para ganar el futuro. Eso es lo que va a hacer. Sabemos que tiene apoyo bipartidista en el país; y por eso vamos a hacer todo lo posible para conseguirlo aquí en Washington", dijo.
Los republicanos han aprovechado estos comentarios, diciendo que muestran que los demócratas están más que dispuestos a congelar a los republicanos.