El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, espera que las investigaciones que sus colegas republicanos realizan al entorno de Joe Biden alcancen el nivel de "pesquisas de juicio político".
El Político
En declaraciones a Fox News, McCarthy se refirió a lo que ha averiguado la mayoría republicana en la Cámara de Representantes sobre los negocios de Hunter Biden, hijo del Presidente de Estados Unidos, y la supuesta intervención de su padre para favorecerlos indebidamente.
“Cuando Biden se postuló para el cargo, le dijo al público que nunca había hablado de negocios. Dijo que su familia nunca recibió un dólar de China, lo que demostramos que no es cierto”, dijo McCarthy.
También mencionó a dos informantes del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) que alegaron que denunciaron interferencia política en el proceso a Hunter Biden por delitos fiscales.
Desde que se hicieron mayoría en la Cámara de Representantes, los republicanos prometieron investigar el entorno del Presidente. Sobre todo a su hijo Hunter, involucrado en un sinfín de escándalos y en algunos problemas legales.
El juicio político es una de las competencias del Congreso que, de tener éxito, puede llevar a la destitución del Presidente. Para comenzar, la Cámara de Representantes debe aprobar la apertura del juicio por mayoría simple. Luego el Senado lleva a cabo el juicio propiamente dicho. Destituir al Presidente requiere el respaldo de dos tercios de los senadores.
Dado que el Partido Republicano tiene una ajustada mayoría en la cámara baja, si McCarthy realmente pretende aplicar el proceso a Biden, necesitaría el respaldo de prácticamente todos sus colegas republicanos. Pero un juicio político al Presidente, por las razones que los republicanos esgrimen, de seguro terminaría en absolución en el Senado. Ahí los demócratas son mayoría.