Los legisladores republicanos de los estados de Idaho, Oklahoma, Utah y otros, están tratando de socavar las medidas aprobadas por los votantes y de dificultar la aprobación de futuras iniciativas electorales como Medicaid.
El Político
Los progresistas se alegraron el año pasado cuando los votantes de varios estados rojos aprobaron iniciativas electorales de tendencia izquierdista.
Floridanos votaron para aumentar el salario mínimo a 15 dólares. Los habitantes de Dakota del Sur votaron a favor de la legalización de la marihuana medicinal y recreativa, reportó Chicago Tribune.
Los habitantes de Misuri votaron a favor de ampliar Medicaid a los adultos que ganen menos de 18 mil dólares al año.
Votantes en Arizona votaron a favor de gravar a los ricos para financiar las escuelas públicas.
Republicanos en contra
Los ataques al proceso de iniciativa se intensificaron, comentó Matthew Schweich, subdirector de campañas estatales del Marijuana Policy Project, un grupo activista con sede en Washington, D.C. que en 2020 respaldó las exitosas campañas de legalización del cannabis en Montana y Dakota del Sur.
“Estás viendo que los tipos de cambios se vuelven más agresivos”, dijo, “y estás viendo, creo, un mayor apoyo entre los legisladores republicanos”.
La lucha en torno a las medidas electorales se deriva, en cierto grado, de las discusiones sobre quién representa mejor la voluntad del pueblo.
Mientras que los demócratas y los patrocinadores de la iniciativa afirman que los republicanos intentan silenciar a los votantes, los legisladores del Partido Republicano replican que fueron elegidos para representar a los votantes a través de un proceso más deliberativo.
Republicanos reducen iniciativas
Los republicanos también alegan que quieren reducir el creciente número de iniciativas y la influencia de grupos de fuera del estado.
“La cuestión con las peticiones de iniciativa en todo el país son las influencias externas, de fuera de Misuri, que están llegando e influyendo en la política estatal”, dijo el representante estatal John Simmons, un republicano que es integrante del comité de elecciones de la Cámara Baja. “Sabemos que están gastando mucho dinero”.
“Para mí, es una vuelta de tuerca al sistema federalista que tenemos, es una vuelta de tuerca al sistema de controles y equilibrios”, añadió Simmons. “Somos nosotros, la legislatura, los que debemos decidir y hacer estas cosas. Y si no, nos expulsan”.
Algunos demócratas, por su parte, quieren facilitar a los votantes la inclusión de sus ideas en las papeletas.
Tensión en torno a iniciativas ciudadanas
La tensión en torno a las iniciativas ciudadanas parece ser mayor en los estados controlados por los republicanos, donde los votantes han aprobado medidas de tendencia izquierdista.
Los partidarios de las iniciativas alegan que esas victorias demuestran que los legisladores no escuchan a los votantes.
“En un estado profundamente rojo como Idaho, cuando una iniciativa tiene éxito, tiene éxito con los votos republicanos, así como con los votos demócratas”, dijo Luke Mayville, cofundador de Reclaim Idaho, un grupo que hizo campaña para una exitosa iniciativa de expansión de Medicaid en 2018.
“Realmente se trata de un caso de legisladores atrincherados y grupos de intereses especiales … en contra del electorado”, dijo Mayville. “Lo que ocurre es que estas iniciativas revelan lo alejados que están estos círculos políticos, y eso no les gusta, porque socava su legitimidad”.