Representantes republicanos en el Congreso de Estados Unidos presentarán una moción para debatir acerca de una guía de principios destinada a un plan migratorio. La misma contempla caminos que conduzcan a la legalización provisional para inmigrantes indocumentados con algún tiempo de residencia en territorio estadounidense, siempre y cuando no les pesen antecedentes penales.
El Político
La propuesta la consignó un grupo de republicanos representados por el senador por Carolina del Sur Lindsey Graham y por Florida María Elvira Salazar. La denominaron Plan de Dignidad y según reseña la cadena UNIVISIÓN, se presenta en momentos cuando la Cámara de Representantes tiene en su agenda votar entre otras dos propuestas. Todas con el propósito de otorgar la ciudadanía estadounidense legal a los denominados dreamers. Así como a trabajadores a quienes se califican como esenciales para el desarrollo del sector agrícola.
Salazar comentó que el plan que se elabora se presentará muy pronto en ambas instancias legislativas. Dijo: “Los principios delineados en mi plan ayudarán a conseguir dignidad y redención a nuestra población indocumentada mientras trabajamos para asegurar nuestra frontera. Un miembro del Congreso no puede resolver este problema solo. Le doy la bienvenida a los comentarios de mis colegas que se unieron a mí hoy. Y extiendo una invitación a mis colegas de la bancada opuesta para solucionar este problema de una vez y por todas".
Añadió que el proyecto incluirá que los inmigrantes indocumentados con al menos cinco años de residencia encontrarán una ruta para que reciban una “visa de dignidad”, como la calificó, durante diez años. Sin embargo no adelantó detalles sobre si la propuesta incluirá otorgar el llamado green card para obtener la ciudadanía.
? Estos son los puntos claves del plan migratorio anunciado este miércoles por legisladores republicanos.??
Informa @ClaudiaUceda https://t.co/iJviRxbRem
— Univision Noticias (@UniNoticias) March 18, 2021
Plan migratorio republicano llamado Plan de Dignidad
En la red social Twitter el también congresista por Florida Mario Díaz Balart gorjeó: “Hacemos un llamado al administrador y a los demócratas de la Cámara de Representantes para que trabajen con los republicanos en una solución permanente y bipartidista para nuestro sistema de inmigración".
Joined @RepMariaSalazar & colleagues in a press conference highlighting a real, comprehensive immigration framework that can obtain bipartisan support.
We’re calling on the Admin & House Democrats to work with Republicans on a bipartisan, permanent fix to our immigration system. pic.twitter.com/fmJLzhRtyJ— Mario Diaz-Balart (@MarioDB) March 17, 2021
Se supo que en precisión el "Plan de Dignidad” sugerirá incluir protecciones para los dreamers. Y el camino hacia la legalidad de diez diez años a indocumentados establecidos en la nación desde 2016.
Los requisitos contemplarán además el pago de una multa, cancelar los impuestos y dominar el idioma inglés.
Las aprobaciones legislativas de rigor de cualquier de los planes, tanto el republicano como el demócrata, requerirán necesitan 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado. La iniciativa del presidente Joe Biden tendría asegurada su aprobación en la Cámara Baja, pero requerirá apoyo republicano (al menos 10 votos) para ser ejecutada. El plan republicano, sin embargo, no cuenta con el apoyo, ni de todos los legisladores de la oposición ni de los demócratas. Por lo que se estima que perece al nacer.
Fuente: UNIVISIÓN