Trump ya no es presidente, pero su sombra se cierne sobre el partido republicano. Sus simpatizantes amenazan con tomar represalias contra los representantes republicanos que votaron a favor de su enjuiciamiento (impeachment).
El Político
Donald Trump y sus partidarios quieren venganza. Ya se organizan para pasarle factura a los 10 representantes que votaron a favor del enjuiciamiento (impeachment) del expresidente.
La arremetida se produce justo cuando los líderes del partido están tratando de superar la era Trump.
De acuerdo al reportaje de POLITICO por un lado los republicanos pro-Trump se apresuran a lanzar desafíos en las primarias. Paralelamente los patrocinadores del ex presidente están cortando los aportes a los titulares republicanos. Y los lugartenientes políticos de Trump están tramando cómo desbancarlos.
Trump ha dividido al GOP (Grand Old Party), enfrentando a sus leales con aquellos que dicen que incitó la insurrección del Capitolio y quieren expulsarlo del partido.
Republicanos desafían a titulares
"No está nada claro si los aspirantes a las primarias inspirados por Trump tendrán éxito. Desplazar a un titular es notoriamente difícil, y se espera que los líderes republicanos se muevan agresivamente para proteger a sus miembros. Pero la actividad temprana ilustra el grado en que los aliados incondicionales de Trump están decididos a hacer que sus críticos paguen un precio", apunta el medio.
"La postura adoptada por Liz fue muy polémica aquí en Wyoming", dijo el republicano Bryan Miller, un oficial retirado de la Fuerza Aérea que se espera que se postule contra la representante Liz Cheney, una líder del GOP de la Cámara de Representantes que apoyó la destitución de Trump.
El recién elegido representante Peter Meijer de Michigan, otro partidario de la destitución, está siendo desafiado por el veterano de la guerra de Afganistán Tom Norton, que ha aparecido en el podcast del ex asesor de Trump Steve Bannon para promover su candidatura.
Gene Koprowski, ex funcionario del think tank Heartland Institute, ya se postula contra el representante de Illinois Adam Kinzinger.
En Ohio, la ex diputada estatal Christina Hagan no descarta presentarse a las primarias contra el diputado republicano Anthony González.
Retiro de apoyos financieros
Los donantes pro-Trump se están sumando al asalto. Hossein Khorram, un ex funcionario del comité de finanzas de Trump con sede en el Estado de Washington que dio más de 100.000 dólares a causas pro-Trump durante las elecciones, dijo que estaba cerrando la llave.
"Nuestra amistad continuará, pero no más apoyo financiero de mi parte. Desde mi punto de vista, acaban de retirarse del Congreso", dijo Khorram
Los grupos externos con mucho dinero también están participando. Chris Ekstrom, presidente del comité de acción política Courageous Conservatives, dijo que su organización se centraría en derrotar a Cheney, González y al representante de Carolina del Sur, Tom Rice.
Trump quiere eliminarlos
Personas cercanas a Trump dicen que está particularmente obsesionado con los republicanos que apoyaron el impeachment y está decidido a eliminarlos.
El ex presidente ha recaudado más de 200 millones de dólares desde las elecciones, gran parte de los cuales se han dirigido a un nuevo comité que podría utilizarse para respaldar a los oponentes de las primarias. Los ayudantes de Trump también han estado trabajando en la creación de un aparato político que pueda desplegarse en las elecciones de 2022.
Aunque Trump ya no esté en la Casa Blanca, los republicanos siguen enfrentándose a un dilema: cómo apaciguar a sus decenas de millones de seguidores, muchos de los cuales siguen convencidos de que las elecciones fueron robadas e insisten en que Trump no tiene la culpa de los disturbios del 6 de enero.
Los funcionarios del partido admiten que necesitan mantener a los leales a Trump en el redil y dicen que no hacerlo complicará su suerte política en 2022 y más allá.