El representante estatal republicano Dan Knodl derrotó a un abogado demócrata para ganar un escaño abierto en el Senado en las elecciones especiales del martes, creando una gran mayoría de republicanos en la cámara que podría usarse para acusar al gobernador demócrata Tony Evers y a otros cargos titulares.
El Político
Knodl derrotó a Jodi Habush Sinykin en la carrera del Distrito 8. El asiento representa los suburbios del norte de Milwaukee y se ha inclinado en rojo durante años. Se abrió después de que la titular republicana Alberta Darling decidiera retirarse en noviembre. Evers convocó una elección especial para ocupar el puesto.
La victoria de Knodl le da a los republicanos del Senado 22 votos en la cámara de 33 escaños. Eso es suficiente para anular un veto de gobernador en esa casa. Sin embargo, una anulación exitosa requiere dos tercios de los votos en el Senado y la Asamblea, y los republicanos de la Asamblea siguen estando a dos escaños de los 66 que necesitan.
En detalle
Como vio la nación en Tennessee la semana pasada , una mayoría calificada crea poderes significativos que van más allá de lo que posee una mayoría simple. Las supermayorías otorgan un control casi incontrolable a un partido, lo que brinda la oportunidad de dejar casi completamente de lado a un gobernador.
Y durante el último mes, los republicanos han asegurado tres más.
Muchas legislaturas estatales de todo el país tienen estas mayorías a prueba de veto , la mayoría de las cuales están en manos de los republicanos. Supermayorías republicanas en otras tres cámaras se han formado recientemente en estados con gobernadores demócratas: los legisladores de Luisiana y Carolina del Norte cambiaron de partido, y Wisconsin después de una elección especial para ocupar un puesto vacante.
En Carolina del Norte
Los republicanos de la Cámara estatal obtuvieron una mayoría a prueba de vetos la semana pasada después de que la representante estatal Tricia Cotham, que representa un distrito que favorece a los demócratas, cambiara su afiliación partidaria . (Los republicanos obtuvieron una gran mayoría en el Senado estatal después de las elecciones de noviembre). Los principales demócratas, incluido el líder demócrata de la Cámara estatal, Robert Reives, y el presidente del partido estatal, han pedido su renuncia.
En una entrevista con Score, Reives dijo que la gran mayoría no cambia las prioridades del caucus, pero le preocupa que “habrá cosas que se promulguen que simplemente no reflejen a Carolina del Norte, pero que serían importantes para el partidarios que participan en el proceso”.
Reives dijo que los demócratas están bien posicionados para romper la mayoría calificada en futuras elecciones, aunque gran parte de eso depende de una inminente lucha por la redistribución de distritos, con los republicanos listos para rediseñar los mapas este verano, mientras que la Corte Suprema del estado parece ansiosa por anular un fallo anterior. y despejar el camino para el gerrymandering partidista.
Pero, argumentó Reives, eso podría presentar problemas no deseados para el Partido Republicano. “Cuando estás en una supermayoría y vuelves a dibujar mapas, tienes un montón de titulares que tienes que proteger”, dijo. “En su intento de proteger a los titulares, tendrá que debilitar a algunos titulares”.
Los republicanos celebraron su mayoría calificada la semana pasada, pero ahora "volvieron al trabajo", dijo en una entrevista el líder republicano de la Cámara estatal, John Bell.
“No se equivoquen, los demócratas siempre han trabajado muy duro para romper una gran mayoría y tratar de romper una mayoría, así que eso no hace ninguna diferencia”, dijo. “Siempre hemos sido capaces de dar lo mejor de nosotros, presentar grandes candidatos y creo que el público en general no vería menos en las próximas elecciones”.
En Wisconsin
El representante estatal republicano Dan Knodl derrotó por poco a la demócrata Jodi Habush Sinykin en una elección estatal especial para el Senado la semana pasada, lo que otorgó a los republicanos una gran mayoría allí que le da al partido la capacidad de acusar a los funcionarios estatales. Actualmente, los republicanos no tienen una mayoría calificada en la Asamblea estatal, lo que significa que el partido no tiene poder para anular el veto del gobernador.
La líder demócrata del Senado estatal, Melissa Agard, también expresó su confianza en poder romper la gran mayoría republicana en el futuro, señalando la victoria de la liberal Janet Protasiewicz en la Corte Suprema estatal . Es probable que los mapas legislativos y del Congreso del estado, que favorecen a los republicanos, se presenten ante el tribunal supremo del estado, con su nueva mayoría liberal.
Agard también dijo que el estrecho margen de la elección especial en un distrito de tendencia republicana era tranquilizador, y espera que los demócratas aprovechen ese impulso.
“Hay mucha gente caminando sintiendo que existe la posibilidad de que podamos salvar la democracia en el estado de Wisconsin”, dijo. “Eso se siente realmente agridulce”.
Fuente: Político