Cuando el presidente Joe Biden anunció que se apegaría al plan de su predecesor de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán, la reacción de los republicanos fue mixta y en gran medida silenciosa.
El Político
La política exterior se había vuelto tan polémica que los propios líderes del partido no tenían una posición única sobre el final de la guerra más larga de la nación.
Pero la caída del gobierno afgano y el rápido regreso al poder de los talibanes han reunido, al menos por ahora, a los republicanos en sus críticas a Biden, reportó Independent.
Republicanos y demócratas se acusan
Los opositores desde hace mucho tiempo a una retirada argumentaron el lunes que el presidente debería haber visto venir el desastre. Incluso aquellos que aplaudieron su decisión de retirar las tropas lo criticaron por hacerlo mal.
"Un espectáculo vergonzoso, una humillación diplomática y una catástrofe de seguridad nacional", dijo el senador Ted Cruz, republicanos por Texas.
Fue un raro momento de cohesión para un partido que se ha dividido entre una vieja guardia que durante mucho tiempo presionó por la agresión militar de Estados Unidos y los partidarios del expresidente Donald Trump que priorizaron "Estados Unidos primero". Cuando los republicanos se movieron el lunes para convertir el caos en una oportunidad política, no estaba claro durante cuánto tiempo podrían ocultar esa división.
Republicanos atacan
"Mire, quería que saliéramos de Afganistán, pero no de esta manera'", dijo Glen Bolger, un encuestador veterano del Partido Republicano que ha trabajado en numerosas campañas del Congreso, sobre los republicanos que podrían permanecer en la ofensiva política, reportó Telemundo47.
"No en una rendición total y no dejar que los talibanes simplemente entren y se apoderen de todo, lastimando a las mujeres y devolviendo el reloj a la década de 1400″.
La entrada de los talibanes en Kabul no cambia el hecho de que los republicanos esencialmente han intentado; un cambio de sentido en la política exterior el tipo de cambio radical que probablemente confunda cualquier caso; que puedan presentar para culpar a Biden sin provocar un retroceso político ellos mismos.
Administración Trump
La administración Trump acordó al final de su mandato retirar las fuerzas estadounidenses de Afganistán en mayo pasado; y el entonces presidente dijo el año pasado: "Ahora es el momento de que alguien más haga ese trabajo".
"Sabes que han pasado 19 años e incluso ellos están cansados de pelear", dijo Trump, aunque agregó: "Si suceden cosas malas, volveremos".
Ese acuerdo, que también implicaba que el gobierno afgano liberara a 5,000 prisioneros; algunos de los cuales pueden haberse sumado a la última ofensiva de los talibanes, fue apoyado por muchos republicanos.