Fueron rescatadas casi un centenar de personas refugiadas, completamente desnudas, en la frontera entre Grecia y Turquía.
El Político
Estos refugiados habrían sido obligados a atravesar el río Evros, que sirve de línea limítrofe entre ambas naciones. La información fue suministrada por autoridades de Protección Civil de Grecia, quienes calificaron el hecho como una "escena inhumana".
No está claro qué fue lo que ocurrió con este grupo de refugiados. Grecia culpa a Turquía, mientras Turquía hace lo mismo. Al punto de que informaciones cruzadas en redes sociales, dan cuenta de abusos cometidos, tanto por autoridades de Grecia, como de Turquía.
Türkiye's behaviour towards 92 migrants whom we rescued at the borders today,is a shame for civilisation. We expect Ankara to investigate the incident and protect at last, its borders with the EU. pic.twitter.com/JYtUG1RnzC
— Νότης Μηταράκης – Notis Mitarachi (@nmitarakis) October 15, 2022
Habla Frontex
Por su parte, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas – Frontex, informó que se logró: “el rescate de 92 migrantes el viernes, con el apoyo de las autoridades griegas", por vía de la información suministrada por la portavoz, Paulina Bakula.
Bakula agregó que: "los agentes de Frontex informaron que los migrantes fueron encontrados desnudos y algunos, con heridas visibles". La información fue suministrada por la Agencia desde Varsovia, donde se encuentra su sede. Por su parte, desde Atenas se aseguró que en Ankara obligaron a los refugiados a desvestirse completamente, antes de expulsarlos hacia el lado griego de la frontera.
El ministro griego de Protección Civil acusó al gobierno turco de “instrumentalizar la inmigración ilegal”. https://t.co/OAikCbRKLb
— Diario Panorama (@diario_panorama) October 16, 2022
La visión de Grecia
Entre tanto, Takis Theodorikakos, ministro griego de Protección Civil, responsabilizó a Turquía por lo que calificó como: "instrumentalizar la inmigración ilegal". Sin embargo, desde Ankara se negó cualquier participación hacia tratos degradantes cometidos contra los refugiados.
Adicionalmente desde la presidencia de Turquía se publicaron varios mensajes, vía Twitter, en idiomas turco, griego e inglés, donde se rechaza cualquier participación en el incidente. A la vez que culpó a Grecia, indicando que se trató de un "comportamiento inhumano", hacia los refugiados.
“Pedimos a Grecia que renuncie cuanto antes a su actitud inhumana hacia los refugiados, para poner fin a las acusaciones falsas e infundadas contra Turquía". Información que fue publicada por Fahrettin Altun, jefe de comunicación de la presidencia de Recep Tayyip Erdoğan.
Y la publicación añade que: "con estas acciones ridículas, Grecia demuestra una vez más al mundo que ni siquiera respeta la dignidad de las personas oprimidas, publicando las fotos de los refugiados que deportó, tras despojarlos de todas sus pertenencias".
Cerca de un centenar de refugiados fueron encontrados desnudos en la frontera de Grecia con Turquía tras haber sido forzados a atravesar el río Evros que separa ambos países, informó el gobierno griego.
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) October 16, 2022
La visión de Turquía
Por su parte, Ismail Catakli, ministro adjunto turco de Interior, publicó, también vía Twitter, que: "Grecia debe cesar su manipulación y deshonestidad".
En su mayoría, los refugiados que protagonizaron el denigrante incidente, son de Siria y Afganistán. Una vez rescatados, informaron a la Agencia Frontex, que los habían llevado hasta Evros, en tres vehículos del ejército turco.
Por su parte, Notis Mitarachi, el ministro griego de Migraciones, calificó el incidente como: "una vergüenza para la civilización".
Un centenar de refugiados hallados desnudos en frontera de Grecia con Turquía https://t.co/AcGgVrnnNo
Cerca de un centenar de refugiados fueron encontrados desnudos en la frontera de Grecia con Turquía, tras haber sido forzados a atravesar el … pic.twitter.com/L4NWsRhFIc
— Roberto Cavada (@rcavada) October 16, 2022
Acnur interviene
Entre tanto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – Acnur, condenó los tratos inhumanos que recibieron los refugiados. Por lo que pidió una investigación completa sobre el incidente, pues no está claro sobre quienes recaen las responsabilidades por lo ocurrido.
Grecia ha sido acusada en varias oportunidades por organizaciones no gubernamentales, por cometer abusos contar refugiados, al devolverlos de sus fronteras terrestres y marítimas hacia Turquía.
Por su parte, la organización Mare Liberum ha asegurado que: “en la región de Evros, los crímenes contra los Derechos Humanos son sistemáticos y cometidos cotidianamente, tanto por Turquía como por Grecia".