Las autoridades peruanas rescataron a un mono encerrado en la maleta de una pasajera de avión, quien pretendía trasladarlo en esas condiciones en dos vuelos consecutivos, anunció hoy el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Perú en un comunicado.
El primate es una cría de mono machín negro, que mostraba signos de deshidratación y malestar cuando fue extraído del equipaje y evaluado por los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de la región peruana de Cuzco, en el sur de Perú.
Lea también: PPK no firmará ley de prensa
El mono fue liberado en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, de la ciudad de Cuzco, donde la pasajera que lo tenía encerrado en la maleta había llegado procedente de la ciudad amazónica de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, para tomar otro vuelo de conexión hacia Lima.
Las autoridades se percataron de la presencia del animal dentro del equipaje durante el control de rayos X que tuvo que pasar la maleta.
La pasajera se enfrenta ahora a una multa de hasta 40.500 soles (unos 12.400 dólares) por tráfico ilegal de animales, lo que constituye una infracción muy grave en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
El Serfor indicó que en Perú existe un alto índice de tráfico de monos machín (Sapajus apella) por su tamaño y capacidad de adaptación con el ser humano.
EFE