Según los cálculos o predicciones de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, la nación "contempla una clara posibilidad" de que la economía se enfríe y entre a recesión para el próximo 2023.
Mario Beroes/El Político
De acuerdo con los documentos y minutas de las últimas reuniones del organismo económico, “el personal continuó evaluando los riesgos” de la economía, los cuales ya estaban proyectados a la baja, y “observaron la posiblidad de que la economía pueda entrar en recesión en algún momento del próximo año”.
Más adelante se indica en los documentos, que la posibilidad es de un 50%, a pesar de la política alcista implementada por la entidad gubernamental.
Todo esto como consecuencia de un gasto de los hogares a un menor ritmo, nuevas alzas de interés y una deslucida perspectiva macroeconómica mundial.
Sin embargo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, calmó los rumores y las preocupaciones del impacto de una recesión en Estados Unidos, aludiendo que “nadie está seguro” de que esto fuera a ocurrir o de que tan grave sería la misma.
Menores alzas para diciembre
Dentro del informe sobre la reunión celebrada entre el 1 y 2 de noviembre, la Reserva Federal ya está evaluando un menor aumento de la tasa de interés, aunque esto no sea del consenso general.
Con la reunión de principios de mes, la Fed encadenó una seguidilla de cuatro encuentros elevando la tasa de interés en 75 puntos básicos, en un esfuerzo por controlar la inflación histórica en el país.
Ahora, para la reunión de mediados de diciembre, se estima que el aumento estaría rondando los 50 puntos básicos, mientras que en enero sería de 25.