De acuerdo con las proyecciones divulgadas esta semana por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la economía de la nación sigue recuperándose del impacto del COVID-19.
El Político
El organismo, sin embargo, estima que aún la economía evoluciona en niveles inferiores a los registrados antes de la presencia de la pandemia. Y que en 2023 podría registrarse una recuperación del mercado laboral.
En su más reciente informe la Reserva Federal mantiene sin cambios sus estimaciones sobre las bajas tasas de interés de referencia entre 0 y 0,25%, pese a pronosticar una mejora económica en el transcurso de los próximos dos años.
El organismo estima una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,4% este año, así como un crecimiento de 4,2% en 2021 y de 3,2% en 2022. En septiembre pasado la Reserva Federal anticipó una contracción del PIB de 3,7% en 2020, antes de un alza sostenida de 4% en 2021 y de 3% en 2022.
Reserva Federal augura camino hacia el crecimiento
Los anuncios sobre el inicio de una vacunación masiva contra el COVID-19 avizora que la economía comience a retomar su camino de crecimiento. Empero, una posible nueva ola de contagios podría igualmente ocasionar el cierre de comercios y cierta parálisis industrial frente a la contención del avance de la pandemia en territorio norteamericano.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró públicamente que las novedades sobre la vacunación masiva resultan positivas, aunque todavía inciertas.
Durante rueda de prensa al término de la más reciente reunión del año del comité de política monetaria de la Reserva Federal, Powell estimó que aún resulta complejo comprender los alcances y las implicaciones que conllevaría la vacunación contra el COVID-19 en el país.
Al mismo tiempo la Reserva Federal mejoró sus previsiones acerca de la generación de empleos y un decrecimiento de la tasa de paro de 7,6% a 6,7% al final del año que está por finalizar.
Powell añadió: “La actividad económica y el empleo continuaron mejorando, pero siguen muy por debajo de sus niveles de comienzos de año”. Recalcó que la Reserva Federal reafirma su compromiso de utilizar todas las herramientas a su alcance para sostener la economía en momentos difíciles. T fue enfático al afirmar que la evolución de la economía depende fuertemente del desarrollo de la pandemia.
Estímulos al consumo y la inversión
Durante la conferencia de prensa Powell anunció que la Reserva Federal mantendrá sus tasas cercanas a cero, esto con el propósito de fomentar el consumo y la inversión hasta verse la recuperación económica. Y que acerca de la inflación, el organismo mantendrá su política de adquisición de bonos.
Sólido plan de ayuda
Powell comentó además que el nuevo plan de ayuda calculado en cerca de los US$ 908 mil millones que se debate en el Congreso de los EEUU con el apoyo de representantes demócratas y republicanos, se vislumbra como muy sólido.
“Con la expiración de los subsidios por desempleo, la expiración de las moratorias de desalojos, la propagación del virus, tanto las familias como las empresas necesitan un apoyo” puntualizó.